abengoa

Grandes fondos se ofrecen ya a los minoritarios de Abengoa para entrar en el capital

Grandes fondos se ofrecen ya a los minoritarios de Abengoa para entrar en el capital
Clemente Fernández, candidato de los minoritarios a presidir Abengoa.
Carlos Ribagorda

Grandes fondos internacionales se han dirigido a Clemente Fernández, líder de la plataforma de minoritarios de Abengoa, Abengoashares, para mostrar su interés en participar en la ampliación de capital de 30 millones de euros que han propuesto como solución para evitar la quiebra de la compañía cuando tomen el control de la firma, presumiblemente en la Junta de Accionistas del próximo 4 de marzo. «Se han dirigido a nosotros para entrar en la ampliación en tercera ronda porque confían en que podamos salvar la empresa», explica Fernández. La plataforma ha propuesto una ampliación de 30 millones de euros que aportarán los accionistas minoritarios como primera opción.

Además, otros fondos internacionales, que el candidato de los minoritarios a presidir Abengoa no ha querido identificar, se han dirigido también a la plataforma para ofrecerles desarrollar proyectos conjuntamente en el futuro. «Esto es clave, porque la información de dentro que nos llega es que la compañía está a la deriva», señala.

Los minoritarios, que superan ya el 17% del capital de Abengoa S.A., vaticinan una nueva victoria en la Junta de marzo, como ya ocurrió en las del 17 de noviembre -cesaron al entonces presidente, Gonzalo Urquijo- y del 22 de diciembre -en la que impusieron a sus candidatos, aunque luego no han seguido su ‘hoja de ruta’ y ahora quieren cesarlos también el 4 de marzo-. A Fernández le acompañarán en el consejo José Alfonso Murat Moreno y José Joaquín Martínez.

Los minoritarios, que superan ya el 17% del capital de Abengoa S.A., vaticinan una nueva victoria en la Junta del 4 de marzo, como ya ocurrió en la del 17 de noviembre y en la del 22 de diciembre

De esta forma, Fernández se convertirá en el nuevo presidente de la compañía en sustitución de Juan Pablo López-Lázaro, que no repetirá como consejero al igual que Margarida de la Riva Smith -el otro consejero nombrado en la Junta del 22 de diciembre, Jordi Sarrías, dimitió a principios de enero-. «Ellos mismos parece que han dado esta Junta por perdida porque no han propuesto un consejero para sustituir a Sarrías, algo que me ha sorprendido», señala Fernández, ex presidente de Amper.

‘Hoja de ruta’ para tomar el control

Los minoritarios tienen ya diseñado el plan de acción en cuanto tomen el control de Abengoa S.A. el 4 de marzo. El primer paso será la convocatoria de una junta universal de todas las participadas para tomar también el control de las filiales. En concreto, y sobre todo, de Abenewco1, a la que se ha traspasado todo el negocio y los activos de Abengoa S.A. Y, después, la ampliación de capital de 30 millones de euros y el inicio de las negociaciones con los acreedores y las instituciones públicas de un nuevo plan de rescate que entierre el que está encima de la mesa, pactado por la anterior cúpula liderada por Urquijo.

Ese plan de salvamento, que es el que también apoyan ahora los consejeros que salieron de la Junta del 22 de diciembre por el voto de los minoritarios, está sufriendo constantes aplazamientos desde hace meses por la falta de apoyo de los organismos públicos, el ICO, la Junta de Andalucía y el CESCE. El último, este martes, se ha fijado para el 19 de febrero.

Los minoritarios tienen ya diseñado el plan de acción a partir del 4 de marzo. El primer paso será la convocatoria de una junta universal de todas las participadas para tomar también el control de las filiales

«Da igual el 19 de febrero o el 20. Ahora mismo no hay interlocutor válido de los acreedores ni del Gobierno con nadie de la compañía salvo nosotros», asegura Fernández, que advierte de que se ha puesto en contacto con el Santander, banco que lidera el ‘pool’ de acreedores, pero la entidad no ha respondido.

Todo apunta por tanto a que ese plazo se ampliará de nuevo hasta después de la Junta del 4 de marzo y la cúpula de la compañía esté en manos de alguien que tiene realmente el control de la empresa. «Es que es imposible cerrar esta situación si no es con el visto bueno del principal accionista. Tenemos más del 17% del capital y vamos a ganar la Junta de nuevo porque otros accionistas nos están delegando su voto. Y si lo hacen sin contar con nosotros, pelearemos», asegura Fernández, que ya amenazó con presentar una querella por alzamiento de bienes en una entrevista en este diario.

En principio, el plan de rescate pactado por Urquijo y la banca da a los minoritarios un 2,7% de Abenewco1, algo que rechazan de plano y les llevó a agruparse en la plataforma.

Lo último en Economía

Últimas noticias