En los próximos cinco años

La gran apuesta de Iberdrola en Andalucía: 1.500 millones de euros en renovables y 5.500 empleos

Alemania renovables
Planta eólica.

Iberdrola triplica su apuesta renovable en Andalucía que alcanzará los 3.000 MW en los próximos cinco años gracias a su nueva planta fotovoltaica de Andévalo (Huelva) inaugurada este miércoles por el presidente Ignacio Galán. Se trata, según detallan desde la energética, de una instalación de vanguardia que camina hacia una senda energética más productiva y sostenible. Además, según los cálculos de la cotizada, el plan integral, que tendrá un plazo fijado de cinco años, supondrá una inversión de 1.500 millones de euros y la creación de 5.500 empleos en Andalucía. 

Galán ha estado acompañado en el acto de inauguración por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y por Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España;, ya que la electricidad renovable producida por Andévalo permitirá descarbonizar por completo el consumo de energía de las cuatro fábricas de Heineken en España y de sus oficinas.

En la actualidad, Iberdrola es ya el primer promotor eólico en la región andaluza y cuenta con una capacidad renovable instalada de más de 900 MW. Un hecho que convierte a Andalucía en uno de los principales epicentros nacionales a través del cual llevar a cabo una revolución verde junto el gran auge de la agricultura ecológica que está dándose en la región en los últimos años.

Duplicar su capacidad instalada renovable en los próximos cinco años en Andalucía

De este modo, Andalucía se convierte en uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España, aunque aún irá un paso más allá en su apuesta: prevé duplicar su capacidad instalada renovable en los próximos cinco años, contribuyendo así a la transición energética y la creación de empleo en España.

“Este es el compromiso de Iberdrola: impulsar una transición energética limpia, segura y eficiente y aglutinar esfuerzos para acelerar una recuperación verde que no deje a nadie atrás”, ha detallado el presidente de la cotizada.

150.000 paneles fotovoltaicos y evitará la emisión de 15.000 toneladas de CO2

La nueva planta de Andévalo, ubicada en la localidad de Puebla de Guzmán (Huelva), consta de 150.000 paneles fotovoltaicos y evitará la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. La instalación se encuentra situada dentro del mayor complejo eólico de Europa Occidental –El Andévalo (292 MW)- promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010 y durante su construcción ha generado actividad y empleo en empresas locales, como la onubense Mebi, Áridos Mengíbar de Jaén, o System Melesur y CEMOSA de Málaga.

Galán cree, y así lo ha transmitido a los presentes, que “la transición energética es la mejor vía para avanzar hacia una sociedad más sostenible y saludable, promoviendo el consumo responsable y la economía circular y generando empleo local de calidad y duradero”. Y es, además, y según ha explicado, “una oportunidad única para impulsar el crecimiento y el bienestar en Andalucía y también en el conjunto de España”.

Eso sí, “para aprovecharla”, ha detallado el presidente, “deberemos atraer grandes volúmenes de inversión privada. Y ello requiere de una estrategia de país a largo plazo, como la definida con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y generar confianza”.

Lo último en Economía

Últimas noticias