Operación corporativa

González-Bueno (Sabadell): «Las fusiones son como las 7 y media, si no llegas malo y si te pasas es peor»

Sabadell, BBVA
César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha comparado las fusiones bancarias con «el juego de las siete y media: si no llegas es malo, si te pasas es peor». Con ello, ha ejemplificado que en España ya hemos llegado a un nivel de concentración que la OPA del BBVA sobre el Sabadell implicaría pasarse.

«En España hay tres entidades muy grandes, una grandecita (Sabadell) y otras medianas. Los niveles de concentración ya son elevados según todas las métricas con la desaparición de las cajas, la fusión de CaixaBank y Bankia, y el Banco Popular. Eso es especialmente relevante en el mundo de las pymes, en especial las medianas que factural 50-100 millones. Necesitan muchos bancos locales y grandes que las financien. No pueden trabajar en monobanco pero tampoco pueden emitir bonos ni acudir a la banca extranjera. De media usan cuatro entidades», ha explicado.

Y ha añadido que «en España hay sitio para la consolidación entre bancos más pequeños, que no tienen solape, pero los tres grandes no tienen cabida para más integraciones». 

En unas jornadas de banca organizadas por IESE, González-Bueno se ha mostrado muy comedido sobre la fase actual de la operación, en la que el Gobierno debe decidir si impone condiciones adicionales a las establecidas por la CNMC (autoridad de Competencia) por cuestiones de interés general.

A ese respecto, se ha limitado a decir que «las fusiones son deseables porque aumentan la eficiencia hasta el punto en que afectan al interés general: hay cuestiones de solvencia (que es competencia del BCE), de competencia (CNMC), pero a todos se nos ocurrirían otros temas más importantes que esos. Eso es lo que hay que analizar, si compensa ese impacto en el interés general».

Como ha informado en exclusiva OKDIARIO, esta decisión del Ejecutivo de analizar la OPA sobre el Sabadell ha puesto muy nervioso al presidente del BBVA, Carlos Torres. Así, ha amenazado con llevar al Gobierno a los tribunales y ante Europa, y también ha paralizado la financiación de la venta de Talgo al consorcio de Sidenor y el Gobierno vasco, con el fin de presionar al Ejecutivo.

Competir con EEUU

El CEO del Sabadell también ha ridiculizado uno de los argumentos del BBVA para justificar la OPA: la necesidad de crear bancos europeos grandes para competir con los estadounidenses: «Es muy difícil pensar que integrando Sabadell con BBVA vamos a competir con la banca americana, cuando el Sabadell es el 2% de la capitalización de JPMorgan».

A su juicio, «hay que fusionar bancos europeos importantes. Para hacer sinergias de ingresos, no de costes. El problema en estos casos es quién va a ser el presidente». 

Finalmente, González-Bueno ha defendido que «no todos los ROTE [rentabilidad sobre recursos propios] son iguales, porque no tienen en cuenta factores como el riesgo moneda y las coberturas con derivados, o las hiperinflaciones», factores que sufre el BBVA por su elevada exposición a países emergentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias