Entrevista a Marc Gómez, CEO de ABB en España

Gómez (ABB): «Sufrimos de la falta de suministro pero hemos sido capaces de minimizar el impacto»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis de abastecimiento de materias primas y el aumento de los precios del transporte ya no es una novedad. Una situación que ha provocado que las grandes compañías saquen la artillería pesada para minimizar el impacto en las cuentas. Un hito que ha logrado la empresa de soluciones tecnológicas ABB gracias a las previsiones de su equipo. OKDIARIO, entrevista a Marc Gómez, CEO de ABB en España, para conocer a los retos que se enfrenta la compañía suiza en plena apuesta por la sostenibilidad y digitalización para dar soluciones que podemos encontrarnos en nuestro día a día.

Pregunta: ¿Qué es ABB?

Respuesta: Somos una compañía que estamos presentes en España desde hace más de 100 años. Somos más de 5.500 empleados los que estamos trabajando en ABB y facturamos por encima de los 600 millones de euros. Básicamente, nos dedicamos a digitalizar y a automatizar procesos industriales o del sector de las infraestructuras, con un motivo muy claro y que es el de afrontar los retos que tiene nuestra sociedad en términos de productividad y sostenibilidad. Y lo hacemos a través de nuestra tecnología, de nuestros productos, las soluciones y los servicios que prestamos en infinidad de actividades del día a día. Puedes vivir ABB en cada faceta de tu vida.

Cuando te levantas, lo primero que haces es abrir la luz de tu habitación y ahí activas productos de la marca Nielsen, que es una de nuestras soluciones basada en un sistema de domótica que nos permite tener la casa a nivel de confort. O abrimos el grifo y en el grifo sale agua y sale agua de manera milagrosa, porque hay motores y soluciones tecnológicas que nos permiten producir o transportar ese agua. Coges el transporte público, por ejemplo, el tren o el metro, que está de nuevo accionado por motores y por tecnología que nos permite transportarnos de manera sostenible hasta nuestro punto de trabajo.

Tecnología que utilizamos para, justamente, hacer la vida mucho más productiva y también mucho más sostenible, ahorrando energía en cada una de las cosas que hacemos. La sostenibilidad no se puede entender sin la digitalización. El 45% de la energía eléctrica que se consume en el mundo se consume en motores eléctricos, así que con motores eléctricos mucho más eficientes y con tecnología que nos permita utilizar esos motores en el punto óptimo se puede llegar a ahorrar muchísima energía que nos sirve para la descarbonización de nuestra sociedad.

P: Has citado infinidad de sectores en los que ABB esta presente, ¿cuál es la joya de la corona?

R: Tenemos muchos sectores estrella. Somos líderes en todos los sectores donde actuamos. Estamos muy presentes en el sector ferroviario, por ejemplo, en el transporte de pasajeros. Somos líderes mundiales en la carga del vehículo eléctrico y en el sector de la robótica industrial. También en cualquier proceso donde haya motores eléctricos y por tanto en el sector del agua, en el sector de la alimentación, en el sector de las bebidas, por ejemplo, básicamente en todos los sectores donde nos podamos encontrar.

P: ¿Qué previsiones de facturación tenéis para este año?

R: 2021 está siendo un año de recuperación. Yo creo que nos encontramos justamente en un punto dulce en cuanto a lo que lo que ofrecemos viene a responder a los grandes problemas que tiene la sociedad, que es ser más competitivos y más sostenibles. Por lo tanto, nuestra tecnología lo que nos permite es seguir dando soluciones.

P: Hablas de sostenibilidad, digitalización y competitividad, que son algunas de las características para poder optar a los fondos europeos, ¿vais a presentar alguna manifestación de interés para acceder a estas ayudas?

R: Déjame que te conteste en dos líneas distintas. Por un lado, por descontado que vamos a hacer uso de esos fondos para nuestra propias operaciones, pero sobre todo estamos muy volcados en ayudar a nuestros clientes a que puedan hacer uso de nuestra tecnología para acceder a estas ayudas y que les permita cambiar su modelo productivo, ser mucho más competitivos y más sostenibles en sus propias operaciones. Y esa también es nuestra vocación, el de ayudar a nuestros clientes a ser mucho más sostenibles para el año 2030.

Queremos ser neutrales desde el punto de vista de consumo en emisiones de CO2 en nuestras operaciones, pero también queremos ahorrar más de 100 millones de toneladas de CO2 en las operaciones de nuestros clientes y en eso les vamos a ayudar de la mano de los fondos Next Generation.

P: ¿Tenéis previsto lanzar nuevos productos a medio plazo?

R: Nuestro plan estratégico nos lleva hasta el 2025 y es una hoja de ruta que está basada en dos conceptos: digitalización y sostenibilidad. Estamos embarcados en distintas iniciativas de lanzamientos de nuevos productos. De hecho, lanzamos productos al mercado de manera continua, justamente para ser capaces de poder hacer esto, con crecimiento orgánico y también con crecimiento inorgánico, adquiriendo aquel conocimiento que nos hace falta justamente para poder alcanzar esos objetivos.

Por ejemplo, hace muy poco acabamos de adquirir una compañía, Asti Technologies, en el mundo de la robótica, que es una joya dentro del sector para complementar nuestro portafolio.

P: ¿Tenéis previsto adquirir nuevas compañías?

R: ABB siempre está embarcado en analizar cuáles son los gaps que tenemos y de una manera muy ordenada, muy disciplinada, vamos adquiriendo aquel conocimiento que justamente nos hace falta para complementar aquello que nos falta. Por un lado está la adquisición y por otro lado, más importante incluso, juntarnos con otras compañías.

Tenemos asociados con Microsoft, IBM, Google, y otras compañías que nos permiten ser mucho más fuertes juntos frente a esos retos que tenemos como sociedad. La época del ‘llanero solitario’ se ha acabado y por lo tanto tenemos que justamente asociarnos con aquellos que son buenos en aquella materia que nos falta a nosotros para poder dar soluciones a nuestros clientes.

P: Centrándonos en uno de vuestro sectores clave que es la automoción, ¿qué proyectos estáis desarrollando para impulsar el coche eléctrico en España?

R: La movilidad está basada en dos pilares muy claros. Por un lado, el de reducir la huella de carbono y por tanto utilizar una movilidad que sea mucho más sostenible, como es el hecho de utilizar, no sólo vehículos eléctricos sino también transporte eléctrico como los trenes. Y en eso estamos embarcados, somos líderes tecnológicos en la carga rápida del vehículo eléctrico. Por otro lado, también la austeridad se consigue reduciendo la movilidad con la digitalización de los procesos.

P: ¿Cuánto han aumentado en este último año las ventas de cargadores eléctricos?

R: Las ventas en cargadores eléctricos rompen el récord cada mes que va pasando y, por tanto, están experimentando una evolución continua. El cuándo llegaremos al vehículo eléctrico no lo sabemos, pero mucho más pronto de lo que nos pensábamos, ya que la evolución es continua y la mejora es continua en cada mes que va pasando.

P: ¿Cómo está afectando a ABB la falta de suministro mundial?

R: Sufrimos de la falta de suministros, el incremento los costes de transporte, la escasez de materias primas y de chips. Lo que sí que puedo decir es que tengo que romper una lanza en favor del equipo que dirijo, ya que desde el primer día hemos sido capaces de minimizar esos efectos justamente con el esfuerzo de todos los componentes de esta compañía. Además, con planes que ya venían y con una cadena de suministro muy asegurada que nos han permitido minimizar esos impactos, sobre todo en nuestros clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias