Trabajadores por cuenta propia

El Gobierno sube 3 euros al mes de media la cuota a los autónomos en el peor momento

Ingreso Mínimo Vital
Seguridad Social.

El Gobierno ha sorprendido a propios y extraños este jueves anunciando por correo electrónico a los autónomos españoles que, si su situación no era ya mala, le subirá ahora la cotización social. En plena segunda ola y cuando se están aplicando restricciones a los negocios en toda España que les están dejando con el agua al cuello.

Mientras que el resto de los gobiernos europeos aprueban medidas de auxilio para sus trabajadores por cuenta propia -Alemania, por ejemplo, lanzará un salvavidas a su hostelería durante el mes de noviembre-, el Gobierno ha mandado una carta a los trabajadores por cuenta propia en la que les anuncia una subida de los tipos, que estaba prevista para principios de año pero que se produce ahora, en octubre. Aunque el utiliza la palabra «subida», sino el eufemismo «actualización».

Concretamente, la actualización de los tipos de cotización por contingencias profesionales y por cese de actividad de los autónomos -tanto del RETA como del régimen especial de los trabajadores del mar, se acordó en 2018 con este colectivo. Sin embargo, si la subida no se adaptaron los tipos como se debía haber hecho, lo hacen ahora.

Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, la subida de los tipos aplicables, «llega en el peor momento» y se tendría que haber «paralizado temporalmente». El cálculo que hace esta asociación es que la medida costará, de media, 3 euros más al mes a cada autónomo.

La disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, previó un aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

En concreto, durante el año 2020 para la cotización por contingencias profesionales, el tipo de cotización será del 1,1 por ciento. Y para el cese de actividad, el tipo de cotización será del 0,8 por ciento, según ha informado la Seguridad Social a los autónomos en una misiva.

«Se informa de que se ha procedido por la Tesorería General a la actualización de los tipos de cotización que se han venido aplicando hasta el periodo de liquidación de septiembre de 2020, y que correspondían a los previstos para el año 2019. Como consecuencia de la citada actualización, las cuotas correspondientes al periodo de octubre de 2020 y posteriores se calcularán ya con los nuevos tipos», explica la circular.

Sin embargo, puede ser que incluso se cobre a los autónomos aquel dinero que no se recaudó por no haber actualizado estos tipos de enero a septiembre: «Respecto de la regularización que proceda hacer de las cuotas correspondientes a los meses de enero a septiembre, señalar que la misma se abordará en las próximas semanas y en su momento se informará del periodo de recaudación en el que se procederá al cargo en cuenta de las complementarias correspondientes».

Lo último en Economía

Últimas noticias