Economía

El Gobierno pone en marcha el laudo arbitral para el conflicto de El Prat

El Gobierno ha aprobado hoy la puesta en marcha de un laudo arbitral de obligado cumplimiento para solucionar el conflicto del aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta tarde, el titular de Fomento ha explicado que las partes tendrán un plazo máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.

En el caso de que no lo consigan, Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá a las partes para que formulen sus alegaciones y se adoptará una decisión en un plazo máximo de diez días.

De la Serna cree que en este proceso para la resolución del conflicto laboral ha habido dos fases que han fracasado, de modo que es el Gobierno el «competente» para asumir el laudo de arbitraje obligatorio. El ministro reconoce que se trata de «una situación complicada», pero echa la culpa al comité de huelga, al que acusa de haber adquirido una postura «muy inmovilista».

«Lo lógico es que se trate de dar un plazo reducido para la búsqueda de un árbitro de mutuo acuerdo entre las partes. Si eso no se produjera, el propio Gobierno designaría el árbitro. Evidentemente, una persona que tenga prestigio y que actúe de forma independiente», ha confirmado de la Serna.

¿Qué es un laudo arbitral?

Se dice de laudo arbitral cuando el mediador dicta una resolución al final del proceso de arbitraje. En esta ocasión, el Gobierno usará el laudo para obligar de algún modo a la plantilla de Eulen a acudir a sus puestos de trabajo, aceptar unas determinadas condiciones en la negociación y poner fin a la interminable huelga en pleno mes de agosto.