El Gobierno pone en marcha el laudo arbitral para el conflicto de El Prat
El Gobierno ha aprobado hoy la puesta en marcha de un laudo arbitral de obligado cumplimiento para solucionar el conflicto del aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta tarde, el titular de Fomento ha explicado que las partes tendrán un plazo máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.
En el caso de que no lo consigan, Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá a las partes para que formulen sus alegaciones y se adoptará una decisión en un plazo máximo de diez días.
De la Serna cree que en este proceso para la resolución del conflicto laboral ha habido dos fases que han fracasado, de modo que es el Gobierno el «competente» para asumir el laudo de arbitraje obligatorio. El ministro reconoce que se trata de «una situación complicada», pero echa la culpa al comité de huelga, al que acusa de haber adquirido una postura «muy inmovilista».
«Lo lógico es que se trate de dar un plazo reducido para la búsqueda de un árbitro de mutuo acuerdo entre las partes. Si eso no se produjera, el propio Gobierno designaría el árbitro. Evidentemente, una persona que tenga prestigio y que actúe de forma independiente», ha confirmado de la Serna.
¿Qué es un laudo arbitral?
Se dice de laudo arbitral cuando el mediador dicta una resolución al final del proceso de arbitraje. En esta ocasión, el Gobierno usará el laudo para obligar de algún modo a la plantilla de Eulen a acudir a sus puestos de trabajo, aceptar unas determinadas condiciones en la negociación y poner fin a la interminable huelga en pleno mes de agosto.
Lo último en Economía
-
Apple gana 71.675 millones de dólares, un 17% más en su primer semestre
-
El Ibex 35 cierra abril al 4,3% sacudido por la guerra y los resultados empresariales
-
Los españoles en riesgo de pobreza suben a 12,5 millones en 2025 pese al optimismo del Gobierno
-
Las medidas de Sánchez por la guerra no funcionan: la inflación ya supera en medio punto a la eurozona
-
El BCE retrasa, de momento, la subida de tipos al verano mientras evalúa el impacto de la guerra
Últimas noticias
-
Desfase en las noches de Ibiza: turistas británicas desnudas se tiran a las calles para detener la circulación de los coches
-
La estación de Son Costa será el gran nudo ferroviario de Mallorca que enlazará todas las líneas de tren y metro
-
Operativo contra los taxis ‘pirata’ en Ibiza la semana de aperturas de las discotecas
-
Negligencia en un hospital de Palma: una niña casi muere porque le reventó el apéndice y el médico le dijo que era la regla
-
El Govern de Prohens cuestiona el ‘No a la guerra’ sindical del 1 de mayo: «Es día de hablar del trabajo»