coronavirus

El Gobierno limitará los viajes de AVE y de Cercanías y reorganizará los aeropuertos de Madrid y Barcelona

El Gobierno limitará los viajes de AVE y de Cercanías y reorganizará los aeropuertos de Madrid y Barcelona
José Luis Ábalos, Ministro de Transporte. (Foto: Francisco Toledo)

El Gobierno ha anunciado este lunes nuevas restricciones al transporte durante el tiempo que dure el estado de alarma, que se prolongará quince días más hasta el 11 de abril. Según ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reducirán los viajes de AVE hasta en un 90% y los de Cercanías, hasta un 50%. El motivo es que van vacíos por las medidas de confinamiento decretadas por el Ejecutivo.

La reducción de la oferta de trenes de Renfe es superior al descenso del 85% fijado inicialmente en el decreto del estado de alarma, y se aplica tras constatar que apenas se registra movimiento de viajeros, y con el fin de preservar la seguridad de los trabajadores ferroviarios.

En esta misma línea, el servicio de Cercanías, el único transporte que mantenía su oferta total, se reduce al 50%, tras constatar que los trenes circulan por debajo del 15% de su capacidad.

En este caso, la oferta será del 85% en las ‘horas punta’ de la decena de ciudades donde Renfe presta este servicio con el fin de «salvaguardar la distancia recomendada por Sanidad entre los viajeros».

Además, Ábalos ha anunciado que Adif no va a cobrar alquileres a los comercios de las estaciones de tren y Aena, a los de los aeropuertos. En los aeródromos también se van a reestructurar su uso para «adaptarlas a las necesidades concretas» que se planteen ante la reducción de las operaciones por las restricciones de viajes impuestas para frenar el coronavirus.

AENA

El consejo de administración de la compañía informará este martes de estas medidas, que entrará en vigor «en los próximos días». Ábalos ha adelantado que esta reorganización agrupará la operativa de las terminales T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la T1, para posteriormente agrupar todas las operaciones en la T4.

En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, según la nueva organización se mantendrán operativas las zonas de la A la D de la terminal 1, y en el aeropuerto de Palma de Mallorca se mantendrán operativas las zonas B a D. En el resto de la red también se tomarán medidas.

Como consecuencia, según ha explicado Ábalos, habrá «actividades comerciales que no puedan estar operativas», por lo que Aena exonerará de los alquileres a los comercios que se vean afectados por la inactividad aérea.

El ministro ha destacado que durante el fin de semana se han reducido un 82% las operaciones aéreas en comparación con el año anterior, un porcentaje que se ha repetido este lunes, aunque «a lo largo del día se producirán cancelaciones», por lo que «será inferior».

Lo último en Economía

Últimas noticias