Empresarios

Galán, Seage, Entrecanales e Isla lideran la lista de directivos españoles que impulsan la sostenibilidad

Galán, Seage, Entrecanales e Isla lideran la lista de directivos españoles que impulsan la sostenibilidad
De derecha a izquierda, Seage, Galán Isla y Entrecanales

José Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y Pablo Isla, presidente de Inditex, son los directivos españoles que lideran en estos momentos la gestión sostenible en el mundo empresarial, según ha reconocido la consultora Corporate Knights que ha incluido a sus compañías en el ranking de la cien empresas más sostenibles del mundo.

Ese ranking es la referencia para evaluar el compromiso con la gestión sostenible por parte de los equipos directivos y es utilizado por buena parte de operadores financieros para determinar el destino de sus programas de inversión bajo parámetros de sostenibilidad, que cada vez son más determinantes.

El ranking de Corporate Knights ha evaluado a más de 8.000 empresas de todo el mundo que facturan más de 1.000 millones de dólares al año y ha medido su compromiso con el uso de energías limpias, su operativa medioambiental y con criterios avanzados de gobernanza y compromiso social, que van desde sus políticas de igualdad, niveles de siniestralidad, hasta sus ratios de brecha salarial.

Iberdrola, Acciona e Inditex llevan años incorporados a este ranking de sostenibilidad, mientras que Atlantica ha sido incluida este año por primera vez y lo ha hecho de forma contundente al posicionarse en la duodécima posición, muy por delante del puesto que ocupan las otras tres empresas, Iberdrola en el puesto 19, Acciona en el 31 e Inditex en el 92.

Los valores asociados al cuidado medioambiental, el compromiso social y el buen gobierno se han sido incorporados por las empresas avanzadas a su modelo de gestión del día a día de los negocios y son ya tan decisivos como otros factores estratégicos, como la tecnología o el potencial financiero.

Cada vez se afianza el criterio entre las grandes corporaciones de que la apuesta por un modelo sostenible de gestión genera los mismos o mejores retornos para los inversores y una mayor competitividad para las empresas.

Para Corporate Knights, las empresas o son sostenibles en el medio y largo plazo o no tienen opciones de supervivencia en el actual entorno competitivo. Los inversores lo han comprendido y asumido y el destino de su dinero está ligado a futuro a esa sostenibilidad en la gestión, según señalan en el análisis asociado a su ranking.

Lo último en Economía

Últimas noticias