Energía

Galán reafirma compromiso de Iberdrola de seguir ejerciendo su efecto tractor del empleo y la industria vasca

Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, Time, cambio climático, bei, calviño, energías verdes, impuestos, arcas públicas
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EP.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha subrayado en Bilbao el compromiso de la compañía de seguir ejerciendo su «efecto tractor» de la empleabilidad e industria vasca y de consolidar su papel como el «principal motor» del empleo y la economía en el País Vasco.

Galán ha trasladado este mensaje en la reunión, tras el verano, del pleno de su equipo directivo, celebrada, como es tradicional, en la capital vizcaína sede de la compañía con la vuelta al trabajo ordinario.

El presidente de Iberdrola ha remarcado en su discurso que la compañía «mantiene su apuesta por la autonomía energética, generando proyectos renovables».

En este sentido, Galán ha destacado que la empresa sigue actuando como «principal empresa» tractora en el País Vasco, con compras a 600 proveedores vascos durante 2022 por un valor de 1.700 millones de euros y unas inversiones que, en el último año, se han elevado a 241 millones de euros.

Además, de acuerdo con su Plan Estratégico 2023-2025, Galán ha significado que Iberdrola «avanza a paso firme» en ese objetivo, lo que le ha permitido obtener un beneficio neto de 2.521 millones de euros en el primer semestre de 2023.

El presidente Sánchez Galán, ha subrayado asimismo los más de 2.700 millones de euros de impacto económico generados por la actividad de Iberdrola en la comunidad autónoma vasca, así como su contribución fiscal -de más de 400 millones de euros-, tras aportar más del 2% del total del PIB vasco.

En este sentido, ha indicado que solo durante el pasado año, Iberdrola realizó compras y contrataciones de servicios a más de 600 proveedores vascos por una cantidad superior a 1.700 millones de euros.

Entre los principales proveedores de Iberdrola en Euskadi destacan Ormazabal, SGRE, Ingeteam, Arteche, Mesa, Lizelan. Iberdrola «contribuye así a la vertebración del territorio» y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador.

Estas colaboraciones suponen «una oportunidad para desarrollar una cadena de valor en las regiones en las que se asienta» y situar a la industria española «como referente internacional».

Tal y como ha afirmado, «el crecimiento global de Iberdrola se constituye así en motor de internacionalización para cientos de empresas vascas, que llevan años demostrando su capacidad de proporcionar productos y servicios de máxima calidad y competitividad en todo el mundo».

Enhorabuena a la selección

El presidente de la compañía, Ignacio Galán, ha aprovechado el encuentro para felicitar a los bilbaínos por sus fiestas y mandar un mensaje de felicitación a la selección femenina española de fútbol, tras su éxito en el Mundial de Australia.

«En 2016, aquí mismo, en Bilbao, decidimos patrocinar al equipo, y entonces ya les dijimos que, igual que había ganado la Selección Masculina de Fútbol el Mundial, estábamos seguros de que ellas también traerían a nuestro país la Copa del Mundo».

Ignacio Sánchez Galán ha expresado que «es un orgullo tener como representantes de este país a esta Selección Femenina de Fútbol», y ha querido mandar un mensaje de condolencia a la jugadora Olga Carmona por el fallecimiento de su padre.

Lo último en Economía

Últimas noticias