Economía

Funcas eleva su previsión de crecimiento para la economía española en 2023 al 1,5%, pero baja la de 2024

comunismo
Economía

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que la economía española crecerá un 1,5% este año, medio punto más respecto a la estimación anterior, y pronostica un crecimiento del 1,4% en 2024, cuatro décimas menos, según sus previsiones económicas para España 2021-2023 publicadas este lunes.

«El comportamiento 2023 será algo mejor de lo anticipado y en 2024 será algo peor», ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en rueda de prensa para presentar la actualización de las previsiones económicas para España para el periodo 2023-2024.

Ocaña ha explicado que en 2023 el comportamiento de la economía española será «desigual», con un primer semestre en el que se registrarán tasas de crecimiento más elevadas que en la segunda parte del año.

En concreto, Funcas ha anticipado un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el primer trimestre, del 0,3% en el segundo trimestre, del 0,1% en el tercer trimestre y el año cerraría con un crecimiento nulo para después volverse a recuperar a inicios de 2024. Pese a esto, España conseguirá alcanzar los niveles de actividad económica previos a la pandemia a finales de este mismo ejercicio.

Entre los factores que están jugando a favor de la economía española este año destaca el mejor comportamiento de los precios energéticos, la plena normalización del turismo y el mejor ritmo de ejecución de los fondos europeos. «Todos estos factores van a impulsar la economía particularmente en la primera mitad de del año», ha asegurado Ocaña.

Por el contrario, en la segunda mitad del año otros factores menos favorables van a ir ganando más peso, como el efecto contractivo de la política monetaria y las tensiones financieras. «Eso dará lugar a que el comportamiento de la economía en esos dos últimos trimestres de 2023 sea menos dinámico», ha señalado Funcas.

En 2024 Funcas ha recortado sus previsiones debido a que se anticipa una ralentización de la demanda interna por estos elementos contractivos mencionados y debido a que la política fiscal del país ya no podrá ser tan expansiva ante la reactivación de las reglas fiscales europeas y en un contexto de subida de tipos de interés.

Inflación

Según ha explicado el director de Coyuntura, Raymond Torres, la caída de los precios energéticos ayudará a moderar la inflación, aunque esta seguirá por encima del objetivo del BCE. El deflactor del consumo de las familias se incrementará un 4,3% este año y un 3,4% el próximo.

Por su parte, el deflactor del PIB –que mide la presión de los precios internos, es decir, descontando los costes importados– subirá con más vigor, un 4,8% en 2023 y se frenará hasta el 3,2% en 2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias