Francia también recomienda no viajar a Aragón después de considerar a Cataluña como un destino no seguro
El Gobierno de Francia ha desaconsejado este jueves viajar a Aragón por la situación epidémica que vive la Comunidad, con lo que se convierte en la segunda autonomía española afectada por esa recomendación junto a Cataluña, adonde ya se pedía evitar esos desplazamientos desde el pasado 24 de julio.
En su página web de consejos a los viajeros, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores indica que se desaconseja ir a Aragón hasta que «la situación se restablezca» por «la evolución de la situación epidémica». Por su parte, Alemania incluye a Cataluña, Aragón y Navarra en su lista de zonas de riesgo por contagio del coronavirus
El Ministerio incita «fuertemente» a que los franceses que estén actualmente en Aragón vuelvan a Francia y se hagan un test PCR, para ver si se han infectado por el covid-19, aunque no les obliga ni les exige que hagan cuarentena.
Suiza
Este miércoles fue Suiza, el país que incluyó España en el listado de los países cuyos viajeros tendrán que someterse a una cuarentena de diez días para entrar en territorio suizo, aunque ha excluido a quienes vengan de Canarias y Baleares.
La Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) informó de que todas las personas, menores incluidos, que pretendan entrar en Suiza tras haber estado en los últimos catorce días en un país considerado de «alto riesgo» de contagio del coronavirus tendrán que guardar una cuarentena de diez días aunque presenten un resultado negativo en una prueba PCR.
Junto a España, las autoridades suizas han incorporado a esta ‘lista negra’ a Rumanía, Singapur, Bahamas, Guinea Ecuatorial, San Marino y Santo Tomé y Príncipe. En total son 46 territorios entre los que ya figuraban Estados Unidos o Brasil. La FOPH ha indicado que la próxima actualización se hará el 8 de agosto.
Suiza se suma así a otros países como Reino Unido, Alemania o Francia que han recomendado no viajar a España o directamente han impuesto una cuarentena a los viajeros procedentes de suelo español por los rebrotes de covid-19.
Más controles a turistas españoles
Alemania, Francia y Bélgica han reforzado este jueves los controles sanitarios obligatorios para los viajeros que lleguen desde España como medida para frenar la expansión del coronavirus.
Los tres países ya imponían medidas de control a los viajeros que llegaban de determinados territorios españoles, pero en las últimas horas los han ampliado a nuevos territorios o reforzado, informan los ministerios de Asuntos Exteriores de esos países.
Así, Bélgica ha añadido a Madrid y Baleares a la lista de zona naranja, para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan cuarentena, en la que ya estaban Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.
Estas regiones se unen a otras zonas de España incluidas en la lista roja de lugares a los que no está autorizado viajar, que incluyen a Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Barcelona y Lérida.
Por su parte, Alemania ha decretado que los test de la COVID-19 serán obligatorios a partir de este sábado para todos los viajeros que regresen de zonas consideradas como de alto riesgo, entre las que actualmente se cuentan Cataluña, Aragón y Navarra.
Finalmente, la República Checa mantiene a España en la lista de países sin riesgo epidemiológico por coronavirus, pero exige a los españoles que trabajan en el país centroeuropeo y que regresan ahora desde España presenten una prueba PCR negativa o se sometan a una cuarentena de dos semanas.
El requisito del test o la cuarentena no será necesario para los turistas españoles, ni tampoco para los que transiten por el país, informa la web de la Embajada de España en Praga, que subraya que la prueba debe realizarse «dentro del territorio de la República Checa y no debe tener más de 4 días de antigüedad».
La lista de países que imponen condiciones de entrada a viajeros o turistas que lleguen desde España varía casi todos los días y se puede consultar en una infografía que el Ministerio de Asuntos Exteriores español publica diariamente en su cuenta de Twitter.
El Ministerio también actualiza diariamente los consejos y recomendaciones de viaje para cada país, que aparecen publicados en su página web.