Según el Barómetro energético que elabora AEGE

Fracaso de Ribera: el precio de la luz en la industria supera los 140 €/MWh, el doble que en Francia

Precios industriales, inflación
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las medidas que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez para reducir los efectos derivados de la crisis energética en la industria no están dando los frutos esperados. La industria electrointensiva española, considerando las medidas aprobadas en su estatuto, y las compensaciones del ajuste de gas, se estima un precio a fin de año en España de 141,48 euros por megavatio hora (MWh), más del doble que el precio francés, que es de 70,19 euros/MWh. Una diferencia que afecta de lleno a la competitividad de las empresas y que ya ha provocado la caída de los pedidos en los primeros meses del año.

Según el ‘Barómetro Energético’ de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) del mes de febrero, la industria electrointensiva española, considerando las medidas aprobadas en su Estatuto, y las compensaciones del ajuste de gas, se estima un precio a fin de año en España de 141,48 euros/MWh, lo que se traduce en un 10% más en comparación con la estimación recogida en el mismo documento del mes anterior -132,51 euros/MWh-.

Unas cifras que son superiores a las que se espera para el resto de la industria en Europa. Concretamente, más del doble que el precio francés, que es de 70,19 euros/MWh, a pesar de que los precios eléctricos del mercado en Francia han sido superiores a los de nuestro mercado.

«El precio medio del mercado diario del mes de febrero ha sido de 133,47 euros/MWh, un 33,3% inferior al precio medio de febrero de 2022. Este precio ha sido un 10,2% inferior al de Francia. Con respecto a enero de 2023, el precio medio de febrero ha sido un 91,9% superior», señalan desde la asociación. A pesar de estos precios, las fábricas españolas pagan facturas más caras.

Caída de los pedidos

A la subida del precio de la luz, hay que sumar el alza de los costes de las materias primas que se han traducido directamente en un aumento de las facturas medias apara la gran industria. Un incremento que las empresas se han visto obligadas a trasladar a sus clientes para evitar trabajar a pérdidas y que se ha traducido en una caída de los pedidos, tal y como han confirmado fuentes del sector en conversaciones con este diario.

«Los precios low cost de países como China e India han provocado que empresas que comparaban materiales a los industriales españoles hayan cancelado pedidos por el incremento de los precios derivados de la crisis industrial», señalan las citadas fuentes.

Medidas del Gobierno

Una situación que refleja el fracaso de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar el impacto de la subida de los precios energéticos en la industria como el tope al gas o las subvenciones directas a las industria más vulnerables a las subidas. Tanto es así, que aún hay fábricas que son grandes consumidores de electricidad que están paradas ante la imposibilidad de pagar el precio de la luz en la industria.

Lo último en Economía

Últimas noticias