MOTOR

Ford mantendrá las condiciones a los trabajadores de Almusafes: pagará el 80% del salario en el ERTE

Ford Almusafes
Planta de Ford Almussafes
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La dirección de la planta de Ford en Almusafes ha planteado la entrada en vigor de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas. Una medida que se debe a la baja producción en la factoría valenciana y la débil demanda del mercado, y que se ha complicado con la llegada de los nuevos modelos eléctricos a las líneas de producción. Un retraso que desde la compañía quieren que afecte lo menos posible a los trabajadores y mantendrán las condiciones pactadas en ocasiones anteriores: un 80% del salario, el 100% de las pagas, mantenimiento de la antigüedad y de las vacaciones.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la negociación, en conversaciones con este diario, que han señalado que «desde la dirección de Ford en Almusafes buscan cerrar un acuerdo cuanto antes por la baja producción en las líneas de ensamblaje, en las que ya sólo se produce el Ford Kuga, derivada de la caducidad de los modelos en los últimos meses y para evitar una confrontación con los sindicatos aceptarán mantener las condiciones de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) adoptados anteriormente».

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) tendría que tener «las mismas condiciones económicas que los pactados anteriormente, de 4 días para motores, y de un máximo de 15 días por trabajador para vehículos». De cumplirse estas condiciones, «se podrá alcanzar un acuerdo el próximo lunes», han señalado las citadas fuentes.

«No obstante, habrá que esperar a que se reúnan ambas partes para conocer el acuerdo final, ya que la representación de los trabajadores no sólo piden mantener las condiciones anteriores, entre las que destaca el pago del 80% del salario y el 100% de las pagas, sino que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) finalice en Semana Santa, esto es, el 28 de marzo, para volver a la normalidad en la factoría en abril o una reducción del número de trabajadores afectados», avisan las citadas fuentes.

ERTE en Almusafes hasta abril

Los sindicatos insisten en que sólo aceptarán un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cuya fecha de finalización sea el 28 de marzo. «En esa fecha estará más que resuelta la rampa de lanzamiento del nuevo Kuga, y se habrá podido rotar a los afectados por la falta de producción en el turno de tarde». También porque «se habrá resuelto el problema de no producción para los cuatro días previstos en la planta de motores».

«La situación a la vuelta de vacaciones de Pascua, el día 8 de abril, será bien diferente, ya que estaremos prácticamente a una semana de que se produzca un importante excedente de personal en la fábrica», argumentan.

Otra de las exigencias del sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes, UGT PV, es que la medida planteada afecte a 500 trabajadores diarios. El planteamiento de la empresa es de establecer paradas parciales de 750 trabajadores diarios en vehículos de forma rotativa «donde sea posible», con una duración máxima de 15 días, mientras que en la planta de Motores será una parada «equivalente a cuatro días de producción».

Electrificación de Almusafes

Una medida de restructuración que llega a pesar de que la factoría valenciana fue la instalación elegida en Europa para acometer la electrificación de la compañía en el Viejo Continente frente a la planta alemana de Saarlouis, que ahora es objetivo de las marcas chinas que están desembarcando en el mercado europeo.

No obstante, la falta de modelos para ocupar a los trabajadores en las líneas de producción y la débil demanda de coches desde el impacto de la crisis del coronavirus ha llevado a Almusafes a una situación complicada, que ha empeorado con el retraso de los planes de electrificación del fabricante automovilístico norteamericano en Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias