Abengoa

El fondo Terramar extiende su ultimátum sobre su oferta por Abengoa hasta el 24 de febrero

Abengoa minoritarios querella
Sede de Abengoa.
Carlos Ribagorda

El fondo norteamericano Terramar ha comunicado este viernes a Abengoa que extiende el plazo de su oferta por Abenewo1, la filial a la que se ha trasladado el negocio y los empleados de la ingeniería sevillana, hasta el próximo 24 de febrero. Terramar había condicionado su oferta de 200 millones de euros para controlar el 70% de la filial a que la SEPI hubiera dado el visto bueno al rescate de 249 millones de euros solicitado por la empresa antes del 31 de diciembre. 

Finalmente la SEPI no ha aprobado el expediente todavía y el fondo ha negociado con la compañía una extensión de ese ultimátum, que ha comunicado este viernes y llegará hasta el 24 de febrero. La oferta de este fondo está amparada por parte de la cúpula de la compañía y por los acreedores de Abengoa, principalmente el Banco Santander.

En cambio, los minoritarios de la firma, agrupados en la plataforma Abengoashares y que cuenta con el 21% del capital y han situado a Clemente Fernández como presidente de la matriz, se oponen a que este fondo oportunista se quede finalmente con la histórica empresa.

De hecho, Fernández ha descartado aceptar la propuesta que le ha lanzado este fondo para cederles hasta un 10% de su oferta, lo que les daría el 7% del capital de Abenewco1 al final de todo el proceso. «No queremos que la empresa se la quede un fondo norteamericano que va a vender la empresa a trozos», ha reiterado una y otra vez Fernández.

De hecho, fuentes de los minoritarios aseguran que este aplazamiento era esperado puesto «ya lanzaron otro anteriormente y siempre lo alargan». «No hay ultimátum que valga, no van a dar marcha atrás porque si al final no son los adjudicatarios de la empresa tienen garantizada una indemnización de 400.000 euros», señalan.

Sin embargo, de momento la oferta de Terramar es la única que está encima de la mesa para evitar la quiebra de Abengoa y el despido de un millar de empleados. Los minoritarios se han lanzado a la búsqueda de una oferta alternativa, sin suerte de momento.

Lo último en Economía

Últimas noticias