El Fiscal pide juzgar a Duro Felguera por pagar mordidas a Maduro para una obra que no ha cobrado
Maduro debe 120 millones a Duro Felguera, la misma cantidad con la que le ha rescatado la SEPI
La Audiencia ordena a la UDEF investigar un contrato de 268 millones entre Duro Felguera y Chávez
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la apertura de juicio oral contra Duro Felguera y varios exdirectivos por pagar mordidas de 105 millones de dólares a altos cargos del Gobierno chavista de Nicolás Maduro a cambio de adjudicarse la construcción de una central eléctrica en Caracas. A pesar de cobrar esas comisiones, el Ejecutivo venezolano no ha pagado el coste de la obra a la empresa española -rescatada por Pedro Sánchez con 120 millones de dinero público-, que da por irrecuperable el 85% del mismo.
Los hechos, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, se remontan a 2009, cuando Duro Felguera se adjudicó la construcción de la central de ciclo combinado Termocentro, supuestamente gracias al pago de estas comisiones. La Fiscalía cree que son constitutivos de delitos de corrupción internacional, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.
La petición de apertura de juicio oral se dirige contra la empresa asturiana, su expresidente Juan Carlos Torre Inclán, el anterior CEO Ángel Antonio Suárez del Valle, así como contra altos cargos chavistas como el exviceministro de Energía venezolano, Nervis Villalobos, o el expresidente de una filial de PDVSA (Petróleos de Venezuela), entre otros.
Como es sabido, el fondo de rescate de la SEPI inyectó 120 millones de dinero público en 2021 a Duro Felguera a pesar de que no cumplía los requisitos para acceder a las ayudas: no es una empresas sistémica (se agarró a que lo es para Asturias) y sus problemas de solvencia son muy anteriores a la pandemia del covid.
Sólo recuperará el 15%
El importe del rescate fue muy similar a la cifra que adeudaba Maduro a Duro Felguera por Termocentro en esa fecha, unos 120 millones entre principal e intereses. En el informe anual de 2022, la compañía reconoce que tiene pendiente de cobrar 14,98 millones, a los que hay que sumar «intereses devengados a 31 de diciembre de 2022 a favor del Grupo por importe de 64.761 miles de euros equivalentes».
Pero no se trata sólo de la deuda: el citado informe también señala que «el Grupo, dada la situación económica, política y social del país en los últimos años y especialmente la rebaja del rating desde CCC a C,considera que se sostiene una reducción de la tasa de recuperación hasta el entorno del 15%. En consecuencia, el Grupo mantiene en su balance una provisión por el 85% de la totalidad de los saldos existentes en balance» referidos al proyecto de Termocentro.
Según el escrito de Anticorrupción, adelantado este miércoles por Vozpópuli, los pagos al Gobierno bolivariano se abonaron en tres fases a través de sociedades interpuestas en Panamá (similares a las que revelaron los ‘papeles de Panamá’) y se abonaron en cuentas de exaltos cargos bolivarianos, en su mayoría en Suiza. Posteriormente, ese dinero se blanqueó mediante la compra de viviendas de lujo en España, concretamente en en Madrid, La Moraleja, Majadahonda, Valdemorillo y Lugo, siempre según el relato de la Fiscalía.
Lo último en Economía
-
El Ibex mantiene el pulso alcista: gana un 0,48% ignorando la tensión en Oriente Medio
-
Las regiones del PP avisan al Gobierno que no acudirán a las reuniones bilaterales sobre financiación
-
¿A partir de qué hora se puede hacer ruido por la mañana? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
-
Más del 90% de los teléfonos que comprueban los clientes en el buscador de Endesa son sospechosos de fraude comercial
-
El emprendimiento sénior gana peso en España: los mayores de 55 años consolidan más sus empresas y tienen menor tasa de abandono
Últimas noticias
-
Demasiado Zverev para el Rafa Jódar de hoy, que cae con honores en Roland Garros
-
El Ibex mantiene el pulso alcista: gana un 0,48% ignorando la tensión en Oriente Medio
-
Dabiz Muñoz se encuentra con la concursante de ‘MasterChef’ que le acusó de robarle una receta: «¿No le demandaste?»
-
Bali es una constelación de microdestinos de lujo: «Un solo viaje reúne mundos completamente distintos»
-
Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero de guerra y aventurero navarro: «Considero que nunca he trabajado»