Renfe

Ferrovial quiere dejar de prestar servicio en las cafeterías de Renfe: «Perdemos dinero»

Ferrovial quiere dejar de prestar servicio en las cafeterías de Renfe si la operadora no mejora las condiciones:
Ferrovial quiere dejar de prestar servicio en las cafeterías de Renfe si la operadora no mejora las condiciones: "Perdemos dinero".
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La multinacional del sector de las infraestructuras, Ferrovial, se enfrenta el próximo mes de enero a la decisión de si finalmente alcanzará una nueva prórroga con la operadora pública Renfe, sobre el servicio de cafetería en sus trenes. El contrato actual vence el próximo 31 de enero, y de acuerdo con fuentes cercanas a Ferrovial, con las condiciones actuales recogidas en el acuerdo «perdemos dinero».

Hay que tener en cuenta que Ferrovial aceptó hacerse cargo de este contrato el pasado mes de mayo, en un escenario marcado por la pandemia de covid-19 y con el fin de garantizar el empleo de los trabajadores que daban este servicio. El contrato finalizó el pasado 31 de abril, fecha en la que se acordó una ampliación con unas condiciones diferentes para que los empleados no tuvieran que ser despedidos en pleno estado de alarma.

La licitación prevista por Renfe el pasado mes de mayo recogía un contrato de más de 400 millones de euros, que actualmente se ha recortado hasta los 122 millones de euros durante los próximos cinco años. La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha supuesto un desplome de la demanda de pasajeros de Renfe, que podría tardar varios meses en recuperarse, motivo por el cual varias de las empresas interesadas en participar en el concurso podrían estar planteándose su participación.

La intención de la operadora pública pasaría porque su filial Logirail se hiciera cargo del servicio a partir del próximo mes de junio de 2021, fecha hasta la cual Renfe quiere prolongar el actual contrato que mantiene con Ferrovial. Desde los sindicatos han impugnado la nueva propuesta de licitación presentada por Renfe, ya que consideran que no cubre los costes salariales de los empleados que prestan este servicio.

Es preciso tener en consideración que la operadora no atraviesa por su mejor momento y actualmente únicamente funciona con una capacidad muy reducida ya que hace frente a un desplome de la demanda que se sitúa en el entorno del 80%. Tanto es así, que la compañía pública ha tenido que posponer sus planes de comenzar a operar su tren low cost, el Avlo, pese a que el próximo mes de marzo se iniciará la liberalización de la alta velocidad en España, con la llegada de competencia procedente de Francia a través de SNCF.

Otros servicios

Sin embargo, el servicio de cafeterías no es el único que Ferrovial ha asumido en los últimos meses. Y es que el pasado mes de noviembre la compañía de infraestructuras dio el visto bueno a hacerse cargo del servicio que Renfe prestaba en todas sus estaciones ferroviarias, tras el rechazo de Acciona a firmar una prórroga de su contrato con la operadora. Al igual que sucede con el servicio de cafetería, la intención de Renfe es la de asumir este servicio a través de su filial Logirail.

La nueva prórroga alcanzada para este servicio tiene una validez de ocho meses, es decir finalizará el próximo mes de junio de 2021, cuando la operadora deberá decidir si finalmente opta por internalizar estas funciones o mejorar las condiciones de los contratos y seguir adelante con la licitación.

Renfe se enfrenta actualmente a una situación sin precedentes ante la propagación del virus y las restricciones adoptadas en materia de movilidad para tratar de contener su avance. Así, la operadora ha visto cómo la demanda se ha visto gravemente afectada y muchos de sus viajes presentan una capacidad y un nivel de reservas muy por debajo de los números registrados habitualmente por la compañía. Ante esta situación, Renfe trata de aprovechar tanto la campaña de Navidad como el evento comercial del Black Friday, y ha lanzado grandes descuentos y promociones validos durante los próximos meses.

Ante la inminente entrada de competencia en la alta velocidad española, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido a las operadoras que informen al organismo de todas las modificaciones que vayan a realizar en materia de frecuencias y operaciones, para favorecer que el proceso de liberalización se lleve a cabo en las mejores condiciones y siempre garantizando la entrada de nuevas empresas que puedan estar interesadas en proporcionar este servicio a los viajeros.

De este modo, el próximo 15 de marzo comenzará a operar en España el Ougio, la marca bajo la que trabajará la operadora francesa SNCF, que ha confirmado que ya se encuentra lista a pesar del impacto de la pandemia de covid-19 y del contexto turístico y de movilidad que existe en nuestro país como consecuencia de la crisis sanitaria de los últimos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias