Crisis sanitaria

La Fed toma la delantera al BCE para frenar el contagio del coronavirus a la economía global

BCE agencias calificación
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
  • L. Torío y N. Mateos Magariño

Se esperaba, pero no tan pronto. La Reserva Federal de Estados Unidos ha tomado la iniciativa y ha anunciado por sorpresa una rebaja de 50 puntos en los tipos de interés, hasta el rango del 1%-1,25%, para contener los efectos del coronavirus. La decisión hecha pública el martes sorprende por la magnitud, los tiempos y el contexto.

Santiago Carbó, catedrático de Cunef, destaca que «los bancos centrales no deberían tener el gatillo tan rápido porque no tenemos efectos claros aún del coronavirus en la economía. Hay demasiadas distorsiones, en Europa no tenemos ese margen para hacer más bajadas. La noticia ha sorprendido y es verdad que es preocupante pero no sé si va a poder paliar algo de los efectos del coronavirus».

La última vez que la Fed actuó de urgencia rebajando los tipos de interés fue en 2008, en plena crisis de las hipotecas subprime. “La Fed ha tomado la iniciativa en solitario y sin una reunión de por medio, lo que puede crear cierto síntoma de alarma», asegura a OKDIARIO Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión. Según el analista, el hecho de que el banco central esté tomando medidas de forma tan «desesperada» indican que hay «algo detrás que no conocemos”.

Para Nicolás López, director de análisis de MG Valores, la Fed ha actuado fuera del guión previsto porque entiende que hay riesgos a medio plazo para la economía y cree que esperar sería contraproducente. «Es una situación excepcional. Se justifica porque no estamos en un proceso pensado de subidas o de bajadas de tipos, sino en algo imprevisto”, asegura.

Ahora todas la miradas apuntan al Banco Central Europeo (BCE) para ver qué medidas decide adoptar tras la sorprendente decisión de la Fed. «Las posibles soluciones del BCE son limitadas, puesto que ya está toda la carne en el asador. En este sentido, es de esperar alguna medida de cara la galería, pero actualmente lo único que puede hacer el BCE es retirar las penalizaciones a la banca y comprar acciones directamente en el mercado, algo que creo que no sucederá por la visión conservadora del organismo», remarca Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. 

Reunión de la Fed

Y ahora, ¿qué pasará en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Fed del 17 y 18 de marzo? Alexis Ortega cree lo más lógico sería que esperar. Sin embargo, Nicolás López no descarta que el banco central siga actuando. “Si ven riesgo, podrían bajar otro cuarto de punto los tipos de interés. Los mercados descontaban una caída de 75 puntos a lo largo del año”.

Poco después de que Fed sorprendiera al mercado con la rebaja de tipos, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha aparecido en escena para pedir otra rebaja de tipos. «La Reserva Federal está rebajando, pero debe relajar más y, lo más importante, alinearse con otros países/competidores. No estamos jugando en un terreno equilibrado. No es justo para EEUU. Es hora finalmente de que la Reserva Federal lidere. ¡Más relajación y más bajadas!», decía  en su cuenta oficial en Twitter.

Anna Stupnytska, directora de macro global en Fidelity International, remarca que «a raíz de este movimiento por parte de la Fed (y también del banco central australiano), es probable que otros bancos centrales sigan su ejemplo de manera coordinada».

Lo último en Economía

Últimas noticias