Economía
Bancos centrales

La Fed pone contra las cuerdas al BCE y le obliga a iniciar la subida de tipos en julio

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos de un solo golpe, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y el 1%, para hacer frente a la inflación. Esta decisión pone contra las cuerdas al Banco Central Europeo (BCE) y le obliga a iniciar la subida de tipos en julio.

«El hecho de que EEUU se lo esté tomando en serio mete presión al BCE para actuar y no quedarse quieto», explica a este medio Víctor Alvargonzález, fundador de la firma de asesoramiento financiero Nextep Finance. Además, añade que el banco presidido por Christine Lagarde va a seguir los pasos de la Fed, «pero más tarde y con menos intensidad».

Varios analistas coinciden en que lo primero que hará el BCE es dejar de comprar bonos, lo que se espera que suceda en julio y, a partir de ahí, el banco europeo empezará a subir los tipos de interés. En este sentido, varios miembros del BCE, incluido el vicepresidente, Luis de Guindos, han apuntado en los últimos días la posibilidad de que la institución suba los tipos de interés ya en julio de este año. Y el mercado espera tres alzas de un cuarto de punto cada una.

Sin embargo, desde EY opinan que el alza de las tasas por parte de la institución presidida por Lagarde se dará a partir del mes de octubre. La francesa tiene sobre ella la espada de Damocles que supuso el fracaso de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE entre 2003 y 2011, en el ciclo de subidas posterior a la crisis económica. En concreto, éste se precipitó a subir los tipos (entonces por el alza del petróleo) y eso desembocó en una recesión.

Euro VS dólar

El analista y economista Javier Santacruz asegura que el factor que va a ayudar a acelerar la subida de los tipos en Europa va a ser la evolución del tipo de cambio. «Si el dólar continúa con la tendencia que ha tenido hasta este momento y se va directamente a la paridad con el euro; entonces el BCE va a intervenir sin ninguna duda», afirma.

Además, Santacruz apunta que subir los tipos con retraso puede perjudicar en el ámbito comercial y financiero, «porque aunque parezca que lo mejor es que el euro sea débil, no es así. Cuanto más fuerte sea el euro, mayor es la capacidad de exportación que tiene la economía europea».

Conflicto de Ucrania

Por su parte, Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, asegura que el endurecimiento de la política de la Fed mete presión al BCE, pero matiza que la situación en Europa y EEUU es diferente. «En el BCE la situación es más gradual, pero el conflicto de Ucrania nos afecta más a nosotros que a los americanos. El FMI ha rebajado tres o cuatro décimas el crecimiento del PIB de EEUU y un punto porcentual el de la eurozona. La situación es mucho más compleja, hay que tomar medidas, pero teniendo en cuenta el impacto macro en Europa de todo lo que está pasando en Ucrania».

Para concluir, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank, comenta que la reserva federal ha subido los tipos de interés «con determinación», demostrando una vez más «la audacia y dinamismo» que tiene respecto la economía europea. Mientras que el BCE y las autoridades europeas «son muy lentas en decidir y toda la excesiva burocracia lastra la economía de los ciudadanos».