Ahorro

El famoso método para ahorrar la mitad de tu sueldo de forma sencilla y sin pasarlo mal

El famoso método para ahorrar la mitad de tu sueldo de forma sencilla y sin pasarlo mal
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Sabías que existe una estrategia para ahorrar la mitad de tu sueldo de forma sencilla y sin pasarlo mal al final del mes? Para muchas personas ahorrar dinero es algo complicado no solo por la subida generalizada de precios, sino también porque no han creado el hábito. Los expertos aseguran que la falta de educación financiera genera un fuerte desequilibrio en el ámbito tanto emocional como social y familiar.

Según el informe PISA de la OCDE, solo el 50% de los españoles tienen conocimientos básicos sobre finanzas. A diferencia de lo que ocurre en otros países, en España no se imparte educación en economía doméstica en lo colegios e institutos, de manera que es muy complicado saber gestionar el dinero de manera correcta cuando se llega a la vida adulta.

El método de los 30 días para ahorrar

El método de los 30 días se basa en una progresión matemática eficaz con la que puede ahorrar hasta 465 euros al mes. Consiste en ahorrar un euro el primer día del mes, dos euros el segundo día, tres euros el tercero, y así ininterrumpidamente hasta el día 30.

No se trata de ahorrar un euro al día, sino en incrementar en un euro la cuantía del día anterior. Además, es un método que se puede adaptar a todas las circunstancias, ya que si alguien no puede ahorrar 30 euros el último día del mes, puede empezar al revés e ir guardando de más a menos.

Lo recomendable es ahorrar en efectivo, guardando en una caja todas la monedas y los billetes.

¡Cuidado con los gastos hormiga!

Los gastos hormiga están muy presentes en el día a día y, sin lugar a dudas, merman la capacidad de ahorro. Son esos gastos pequeños que hacemos sin pensar mucho, como tomar un café o pagar suscripciones a plataformas de streaming, pero que sumados pueden ser mucho dinero.

Si quieres reducir al mínimo tus gastos hormiga, debes ser ordenado y disciplinado y seguir un método, avanzando poco a poco. Lo primero es identificar y calcular cuánto gastas en cosa de las que perfectamente puedes prescindir. Así sabrás qué comportamientos debes cambiar.

Después de identificar y calcular los gastos hormiga, debes analizarlos para saber cuáles son los más grandes y urgentes de eliminar. Para evitar las compras compulsivas, aplica la regla de los 24 horas. Los expertos recomiendan esperar un día desde que ves algo hasta que tomas la decisión final de comprarlo o no.

Lo último en Economía

Últimas noticias