Impuestos

Quienes demuestren «relación» con un transportista tampoco pagarán el impuesto al diésel

Un borrador de Real Decreto permite la bonificación a quien "haga constar su relación" con un transportista

La primera asociación de autónomos de España no recibe el borrador y se teme quedar fuera

diesel
Gasolinera española (Foto: GETTY).

Hacienda da a conocer más datos sobre cómo se aplicarán las bonificaciones del impuesto al diésel. Según un documento de la Dirección General de Tributos analizado por OKDIARIO, los transportistas tendrán que presentar cada vez que vayan a la gasolinera una acreditación que se ajuste al modelo que apruebe la ministra María Jesús Montero, que les eximirá del impuesto de 3,8 euros por cada 100 litros (algo más de euro y medio para llenar un depósito medio).

De esta forma, los consumidores que puedan disfrutar de la bonificación sobre el impuesto tendrán que inscribirse en un registro y presentar una tarjeta física o una inscripción telemática para este descuento de casi dos euros al llenar un tanque medio. Pero no serán los únicos si se cumple lo que dice el borrador sometido ahora a consulta previa por Hacienda. Según indica este documento, también podrá disfrutar del descuento sobre el impuesto «cualquier persona distinta del consumidor final que se encuentre en el lugar señalado por este y haga constar su identidad y su relación con él».

¿Cómo se ‘hará constar’ una relación con un transportista? Este periódico ha contactado con Hacienda, que no ha facilitado la aclaración.

La exención que establece la norma que diseña Hacienda se justificará con unos comprobantes de entrega que se ajustarán a un modelo que diseñe Montero, salvo que el avituallamiento «se realice mediante el procedimiento de ventas en ruta». Los comprobantes  de entrega contendrán, como mínimo, los datos del suministrador, del destinatario y del avituallamiento».

Los autónomos no reciben el texto

La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda envió este viernes a los miembros del Consejo Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) el borrador de su proyecto de Real Decreto por el que se establecen los pasos a seguir por los profesionales para evitar pagar el impuesto al diésel. Sin embargo, las asociaciones de autónomos no recibieron este texto, lo cual podría indicar que la intención de Hacienda es dejarlos fuera de la bonificación y que tengan que pagar el impuesto al diésel, algo que no ha sido confirmado por el Ministerio.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, es «preocupante» que el Ministerio no les informe de los pasos a seguir para disfrutar de la deducción, y se teme que suponga quedarse fuera de la bonificación del impuesto.

Lo último en Economía

Últimas noticias