Fainé: “Reforzamos nuestro liderazgo en España en un entorno bancario muy competitivo”

Faine
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (Foto: EFE)

El presidente de Caixabank, Isidre Fainé, ha sacado pecho hoy en la Junta General de Accionistas de la entidad, tras presentar un beneficio atribuido de 273 millones de euros al cierre del primer trimestre. Aunque se trata de un resultado un 27% inferior al de un año antes, si se elimina el efecto extraordinario de la integración de Barclays (realizada entre enero y marzo de 2015), las ganancias antes de impuestos se han disparado casi un 80%.

“Hemos reforzado nuestro liderazgo en España en un entorno muy competitivo gracias a nuestro modelo de proximidad, a una gran tarea comercial y a la integración del negocio de Barclays en España”, ha indicado Fainé. En la presentación realizada a los analistas previa a la Junta General, la entidad ha facilitado un gráfico que ilustra cómo ocupa el primer puesto en cuota de mercado en España en la mayoría de las rúbricas.

Caixabank estima un crecimiento del PIB del 2,8% en 2016

Caixabank
Fuente: Caixabank. (Pinchar en la imagen para ampliar)

El máximo responsable de Caixabank ha añadido que”somos la entidad con el superávit de capital más alto del sector”, lo cual “es una fortaleza que nos permite llevar a cabo operaciones”, como la OPA para controlar la totalidad del capital del banco luso BPI.

Fainé también se refirió al valor de la acción, que experimentó una caída superior al 4% en la primera mitad de la sesión bursátil tras la presentación de los resultados relativos al primer trimestre. “La cotización actual ofrece un amplio margen de revalorización” y “la resolución de algunas incertidumbres del entorno que están afectando a la acción debería permitir materializar este recorrido al alza”, explicó.

«España crecerá un 2,8% en 2016»

Respecto a la evolución de la economía española, el presidente de Caixabank consideró que “contamos con un buen punto de partida para 2016, año en el que esperamos que la economía avance a un ritmo sólido, del 2,8%”, una décima más de lo que estima el Gobierno en su nuevo cuadro macroeconómico, “gracias a la demanda interna y a la aportación creciente del sector exterior”.

No obstante, Fainé considero que “hay que continuar mejorando la competitividad para consolidar el superávit exterior y reducir la deuda externa, bajar el déficit público para llevarlo a niveles que nos alejen de zonas de vulnerabilidad y, sobre todo, que la economía continúe creando empleo para reducir la tasa de paro”.

Sobre el estado del sistema financiero, el directivo indicó que “el sector está dando un claro apoyo a la recuperación económica de España”, aunque advirtió que “las presiones sobre la cuenta de resultados siguen siendo fuertes”.

En concreto, citó el entorno de bajos tipos de interés, que presiona sobre el margen de intermediación, la fuerte competencia y el aumento de las exigencias de capital y liquidez por parte de los reguladores que encarecen los costes. Todo ello provoca que “nos encontremos lejos de niveles de morosidad normales”.

Lo último en Economía

Últimas noticias