¿Existe peligro de guerra comercial tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?

Donald Trump
Donald Trump, presidente de EEUU (Foto: Getty)

Donald Trump no ha tardado en intentar poner en práctica aquello que prometió durante la campaña electoral. Desde determinados sectores económicos se esperaba que, con la llegada a la presidencia, el empresario suavizara posiciones en aspectos como, por ejemplo, las relaciones comerciales con otros países. Ahora bien, la realidad ha sido distinta y, de hecho, las primeras medidas que ha tomado han ido encaminadas, justamente, en poner en duda y hasta romper acuerdos comerciales que Estados Unidos tenía firmados con otros países. A ello, además, hay que añadirle las amenazas expresadas sobre China o Alemania y la voluntad de acabar el muro en la frontera con México.

¿Qué es una guerra comercial?

Estas acciones han generado cierta incertidumbre en determinados inversores, que temen lo que se llama una guerra comercial. Se trata del conflicto que estalla entre distintas potencias que tienen la voluntad de controlar comercialmente un determinado territorio. Para ello, se establecen distintas barreras y aranceles que impiden a los países con los cuales se está en guerra entrar en el mercado en cuestión. La voluntad de Trump de imponer tasas del 35% a las importaciones mexicanas y del 45% a las chinas sería un ejemplo de ello.

¿En qué términos puede darse una guerra comercial?

El escenario más temido para los inversores es que Estados Unidos y China empiecen una guerra comercial. La voluntad de Trump de romper acuerdos como el TPP regala al país asiático poder ganar peso en el contexto comercial de la zona y establecer nuevas relaciones con países como Japón, Corea del Sur, India, Australia o Nueva Zelanda. Se trata de una zona de gran valor económico y con constantes intercambios.

¿Dónde queda Europa?

Alemania también ha sido advertida por Trump por, supuestamente, manipular la cotización del euro para ser más competitivos. La relación fluida que la Unión Europea mantenía con Obama parece que va camino de romperse. Para que no quedara duda de ello, Trump ha visitado y mostrado su predisposición a entablar relaciones con el Reino Unido cuando el país se encuentra en pleno proceso de separación de la Unión Europea.

¿Qué actitud deben de mantener los inversores?

En contextos de alta volatilidad es cuando es posible conseguir los beneficios más importantes. El riesgo, eso sí, es mayor, pero las ganancias, en caso de estimar correctamente la evolución, también. Un sector que, por ejemplo, seguro, conseguirá grandes beneficios es el armamentístico. Trump ha anunciado que quiere incrementar el gasto en defensa, hecho que ha provocado grandes subidas de su valor. Por el contrario, sectores como los relacionados con las energía renovables sufrirán, ya que el nuevo presidente asegura que no son ciertos los efectos del llamado cambio climático.

¿Invertir en China?

China exporta grandes cantidades a Estados Unidos. Si Trump restringe las entradas mediante arancel, a priori, el desgaste que sufrirían los asiáticos sería de gran calado. Ahora bien, si son capaces de entablar relaciones con los países anteriormente integrados en el TPP, podría compensar tal efecto. Al final, todo dependerá de la magnitud real de la amenaza y de la capacidad de China para conseguir el favor de los países de su entorno.

Lo último en Economía

Últimas noticias