Un ex empleado de Gedesco declara que Buch y Bernia usurparon su perfil para robar información
Se enrevesan los problemas para Máximo Buch y Ernesto Bernia, antiguos administradores de Stator Management, S.L. (Stator). La declaración de un antiguo trabajador de la mercantil, en el procedimiento que instruye la denuncia presentada por la propia empresa y Gedesco Finance, S.L. (Gedesco), apunta a ambos directivos como promotores del robo y borrado de la información de la compañía y de haber utilizado el correo electrónico y su perfil como empleado para cometer sendos delitos, según la denuncia presentada por Gedesco y Stator, a la que OKDIARIO ha tenido acceso.
La declaración del antiguo empleado de Stator, confirma así los previos testimonios de los empleados de la consulta Auren, empresa prestadora de los servicios informáticos para Stator, según fuentes cercanas al procedimiento penal. En este sentido, estos otros trabajadores ya habían manifestado ante el Juzgado que los administradores de Stator «les habían ordenado que se procediera al a baja y eliminación de todos los datos de la sociedad», una vez ésta «había sido adquirida por Gedesco».
Objetivo: control de Gedesco
Si hace apenas unos días el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia rechazaba la intervención judicial del Grupo Gedesco, por considerar que los hechos alegados por el fondo americano JZI -el que podría haber intentado hacerse con el control de la sociedad-, ahora la líder del sector financiero español amplía su denuncia con la declaración de este empleado.
El procedimiento, iniciado el pasado 23 de diciembre de 2022, se enmarca en el conflicto que Gedesco protagoniza con el candidato a presidir la autoridad portuaria de Valencia, Máximo Buch y su socio Antonio Bernia, por su gestión al mando de Stator. Estos directivos están acusados de delitos de estafa y apropiación indebida de fondos millonarios de la sociedad, falsedad en documento mercantil y administración desleal. Unos hechos que podrían haber sido conocido y amparados, según las mismas fuentes, por JZI International, dirigido por David Zalaznick, quien se asegura a este digital firmó con dichos gestores un acuerdo para la liquidación de Stator.
Fraude millonario
Así, en octubre de 2022, Buch y Bernia, actuando en representación de Stator y, simultáneamente de sus respectivas sociedades patrimoniales, habrían comprado para sí mismos por cero euros, acciones y participaciones representativas del 46% del capital social de una entidad de Stator, causando un presunto quebranto de 9,2 millones de euros. Anteriormente, podrían haberse repartido ilegalmente dividendos de Stator por valor de 15 millones de euros.
Además, en una supuesta colaboración con JZ Gedhold, B.V., a cuyo acuerdo tuvo acceso este medio, se habría estipulado una colaboración como testigos en la causa contra Gedesco, con pagos que ascienden a más de 30 millones de euros.
Un cúmulo de hechos que han provocado que el fondo americano JZI Internacional haya iniciado un proceso de enajenación de todos sus activos en España, tal y como se asegura a este digital, por ejemplo, a través del aventa del bróker de seguros Galilea, por valor de 35 millones de euros.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 abre la última sesión de agosto con una caída del 0,2% pero salva los 15.000 puntos
-
La inflación de España se mantiene disparada en el 2,7% en agosto
-
El ‘regalo’ de Hacienda de 1.150 euros: sólo pide un requisito para poder cobrarlo
-
Adiós a sacar dinero del cajero como siempre: Hacienda va a empezar a multar
-
Casi nadie lo sabe pero están dando créditos para comprar una casa y así funcionan
Últimas noticias
-
El Ibex 35 abre la última sesión de agosto con una caída del 0,2% pero salva los 15.000 puntos
-
La inflación de España se mantiene disparada en el 2,7% en agosto
-
El PP presenta una ley para impedir que el Gobierno indulte a corruptos sin el aval del Congreso
-
Sánchez y Begoña cierran una planta entera del Hermitage, el hotel más lujoso de Andorra, sólo para ellos
-
La familia de Matilde, la mujer desaparecida en Indonesia, cree que «se trata de un crimen de manual»