El euríbor se dispara en febrero y anticipa una subida de las hipotecas
El Euríbor arranca el año con un ligero repunte hasta el -0,477% y encarece las hipotecas variables
El Banco de España confirma que el Euríbor bajó al -0,502% en diciembre
La posibilidad de que los bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo (BCE), empiecen a subir los tipos de interés para controlar el aumento de la inflación, ha disparado el euríbor en las últimas semanas, y se encamina a cerrar febrero en su tasa más alta desde julio de 2020. Una subida que anticipa un encarecimiento de las hipotecas.
Según datos provisionales, el indicador sube hasta registrar una tasa mensual del -0,335%, muy superior al -0,477% de enero, o al -0,502% que registró a cierre de 2021.
En enero de 2021 el indicador tocó su mínimo histórico, el -0,505%. Lejos de los datos que se esperan para el mes de febrero ante la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a endurecer su política monetaria para controlar la inflación como ya ha anunciado la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Incluso, la semana pasada, el BCE dejó la puerta abierta a poder hacerlo este mismo año, aunque después puntualizó que no lo hará antes de que haya finalizado su programa de compras de activos, y que cualquier ajuste en la política será gradual.
En este contexto, este mismo lunes, el euríbor llegó a registrar una tasa diaria del -0,283%, la más alta desde junio de 2020. No obstante, en las últimas jornadas, el euríbor ha cortado su racha alcista y ha terminado la semana en el -0,313%.
Impacto en las hipotecas
De confirmarse la tasa provisional del indicador a cierre de febrero, ese -0,335%, las hipotecas referenciadas verán incrementarse de forma relevante sus cuotas. Esto se debe a que hace justo un año, el euríbor se situó en el -0,501%, inferior, o mucho más negativo, que el de febrero de 2022.
Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, y un interés del euríbor más un diferencial del 1%, las cuotas pasarán de los 531,9 euros de hace un año, a los 542,8 de este 2022. Esto supondrá un encarecimiento de unos 10,9 euros al mes o unos 130 euros al año.
Lo último en Economía
-
Colas en Mercadona por la novedad deliciosa favorita de los amantes de los aperitivos
-
España dispara un 40% la venta de armas a Marruecos mientras Sánchez veta todo intercambio con Israel
-
La España de Sánchez: la riqueza de los menores de 35 años cae un 34% desde que gobierna
-
SAPA «no vale nada fuera de Indra» y tendrá que ‘tragar’ con la continuidad de Escribano
-
El comisario europeo de Defensa pide apostar por los ‘campeones nacionales’ como Indra para competir con EEUU
Últimas noticias
-
Colas en Mercadona por la novedad deliciosa favorita de los amantes de los aperitivos
-
Cielo despejado y brisas en Barcelona: AEMET prevé un día de cambios y temperaturas agradables
-
¿Cuántas sílabas tiene la palabra ‘oía’? Todo el mundo se equivoca, pero la RAE no deja lugar a dudas
-
Los científicos ponen el grito en el cielo por la anómala situación de las anguilas en el País Vasco
-
Cielos despejados y temperaturas en ascenso en Andalucía, según AEMET