El euríbor se dispara en febrero y anticipa una subida de las hipotecas
El Euríbor arranca el año con un ligero repunte hasta el -0,477% y encarece las hipotecas variables
El Banco de España confirma que el Euríbor bajó al -0,502% en diciembre
La posibilidad de que los bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo (BCE), empiecen a subir los tipos de interés para controlar el aumento de la inflación, ha disparado el euríbor en las últimas semanas, y se encamina a cerrar febrero en su tasa más alta desde julio de 2020. Una subida que anticipa un encarecimiento de las hipotecas.
Según datos provisionales, el indicador sube hasta registrar una tasa mensual del -0,335%, muy superior al -0,477% de enero, o al -0,502% que registró a cierre de 2021.
En enero de 2021 el indicador tocó su mínimo histórico, el -0,505%. Lejos de los datos que se esperan para el mes de febrero ante la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a endurecer su política monetaria para controlar la inflación como ya ha anunciado la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Incluso, la semana pasada, el BCE dejó la puerta abierta a poder hacerlo este mismo año, aunque después puntualizó que no lo hará antes de que haya finalizado su programa de compras de activos, y que cualquier ajuste en la política será gradual.
En este contexto, este mismo lunes, el euríbor llegó a registrar una tasa diaria del -0,283%, la más alta desde junio de 2020. No obstante, en las últimas jornadas, el euríbor ha cortado su racha alcista y ha terminado la semana en el -0,313%.
Impacto en las hipotecas
De confirmarse la tasa provisional del indicador a cierre de febrero, ese -0,335%, las hipotecas referenciadas verán incrementarse de forma relevante sus cuotas. Esto se debe a que hace justo un año, el euríbor se situó en el -0,501%, inferior, o mucho más negativo, que el de febrero de 2022.
Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, y un interés del euríbor más un diferencial del 1%, las cuotas pasarán de los 531,9 euros de hace un año, a los 542,8 de este 2022. Esto supondrá un encarecimiento de unos 10,9 euros al mes o unos 130 euros al año.
Lo último en Economía
-
Indra aprovecha el ‘boom’ inversor en Defensa y es el valor que más sube en Bolsa en 2025
-
Vivienda aprueba en nochevieja un informe obligatorio para pisos turísticos: entra en vigor en dos días
-
Boom de avisos de Hacienda por retenciones en cuenta al cierre fiscal: no conviene pagar sin revisar
-
Concha Díaz de Villegas recibe la Medalla al Mérito en el Comercio por crear Todo Está En Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
-
Los afectados por la okupación tras ser rechazados 50 veces por Vivienda: «Parece algo personal»
Últimas noticias
-
¿Quién ha sido el ganador de ‘La Casa de los Gemelos 2’?
-
Letra de ‘Todos bailamos la misma canción’, nueva canción de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero
-
Amaia Montero triunfa con La Oreja de Van Gogh en la Nochevieja de La 1
-
Los científicos conmocionados: reintroducen lobos en Yellowstone y aparecen árboles por primera vez en 80 años
-
Las 12 campanadas del deporte en 2025