El euríbor cierra el año al alza y encarece las hipotecas en 30 euros al año

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, cerrará el año previsiblemente al alza, con una tasa en diciembre próxima al -0,132 %, frente al -0,147 % del mes anterior, con lo que una hipoteca media se encarecerá en unos 30,6 euros anuales. 

Euríbor
El Euríbor (Foto: Istock).

A falta de que el Banco de España confirme a primeros de enero esta tasa del euríbor, la cuota de una hipoteca media de 100.000 euros alcanzará los 370,93 euros.

En diciembre de 2017, con el euríbor en el -0,189 %, la cuota de un crédito hipotecario por este importe, a 25 años, y con un diferencial de un punto porcentual, se situó en 368,38 euros.

De esta manera, las hipotecas que se revisen ahora se encarecerán 2,55 euros mensuales, lo que supone unos 30,6 euros al año. Pese a que el indicador sumará en diciembre 35 meses consecutivos en negativo desde que en febrero de 2016 se situó por primera vez por debajo de cero, ha ido subiendo desde el pasado abril.

El analista de XTB Jorge López destaca que es «previsible un posible cambio de tendencia mucho más contundente de cara a los próximos meses, una vez se instaure en el mercado la idea firme de la normalización monetaria por parte del Banco Central Europeo».

Lo último en Economía

Últimas noticias