Esto nos costará a cada español tener tres elecciones en poco más de tres años
Cada unos de los 36,8 millones de ciudadanos que votaremos en las Elecciones Generales de este domingo, 28 de abril, pagaremos casi 11 euros en los que serán los terceros comicios en poco más de tres años.
20 de diciembre de 2015, 26 de junio de 2016 y, de nuevo, 28 de abril de 2019. Son las tres fechas en las que los españoles hemos tenido que ir a las urnas en poco más de tres años, a una media de casi unas elecciones anuales para que, de una vez por todas, se forme un Gobierno estable… si es que eso es posible.
A una media de 130 millones de euros por cada una de las Elecciones Generales que los españoles hemos vivido en los últimos tres años, acabaremos pagando, vía impuestos, un total de 400 millones de euros, toda vez que en los comicios de este domingo la factura ha subido a casi 140 millones de euros.
Este dinero se invierte en distintos asuntos: Correos -para el voto por correo-, impresión de papeletas y sobres, despliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, recuento de votos (Indra), organización de colegios electorales o la Oficina del Censo Electoral.
Censo
El INE confirma un censo electoral de 36,8 millones de ciudadanos
Habrá un millón más de mujeres que de hombres y 1,15 millones de nuevos votantes
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado un censo de más de 36,8 millones de españoles que están llamados a las urnas el próximo 28 de abril para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados, lo que supone casi 400.000 de electores más que en los comicios generales de junio de 2016.
En concreto, son un total de 36.893.976 los ciudadanos con derecho a votar, de los que 34.799.999 viven en España y 2.093.977 residen en el extranjero, según los datos hechos públicos este jueves por el INE y recogidos por Europa Press.
De los 34,7 millones de personas que residen en nuestro país, hay un millón de mujeres más de que de hombres –17.961.501 de féminas frente a 16.838.498 varones– y son 1.157.196 los jóvenes que van a votar por primera vez, ya que cumplieron 18 años desde las elecciones generales de 2016, las últimas de ámbito estatal celebradas en nuestro país.
En las elecciones europeas de 2014 fueron 1.979.455 los jóvenes que pudieron ejercer su derecho a voto por primera vez y 1.585.405 los que lo hicieron en los comicios autonómicos y municipales de 2015.
Por su parte, de los 2,09 millones de españoles en el exterior, la mayoría de ellos residen en Argentina (420.897), en Francia (214.357), Cuba (136.518), Venezuela (130.273) y Alemania (125.025), según datos del INE.
El INE recuerda, además, que los electores que viven en el extranjero podrán solicitar su voto hasta el 30 de marzo a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción.
En este punto, informa de que la Oficina del Censo Electoral ya está remitiendo a estos electores el impreso oficial de la solicitud que desde el 5 de marzo también está disponible en los consulados y en las páginas web de los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores y el propio INE.
Con la publicación del censo electoral, este organismo subraya que los residentes en España podrán consultar sus datos del 11 al 18 de marzo en los ayuntamientos y delegaciones provinciales de la Oficina de Censo Electoral, las mismas fechas con las que contarán los residentes en el extranjero para hacer lo propio en las oficinas consulares. En ese periodo los electores podrán presentar las reclamaciones correspondientes.
Lo último en Economía
-
Estos dos vinos, que se venden en Aldi por menos de 5 euros, se encuentran entre los mejores del mundo
-
Cambios en las oposiciones de profesor: el Gobierno lanza una reforma con temarios nuevo, capacidad de enseñar y prácticas tutorizadas
-
Los resultados de Acciona castigan al Ibex: se aleja de los 20.000 mientras el petróleo roza los 100 dólares
-
Javier Duque, agricultor aragonés (28 años): «Estudié informática para ser programador, pero aquí he encontrado mi pasión y ahora vivo mejor cada día»
-
Moeve firma un semestre récord: gana un 41% más y supera los 1.100 millones de beneficio operativo
Últimas noticias
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: Italia suspende el acuerdo de Schengen con España y cierra de las fronteras marítimas y aéreas
-
Birmingham City – Barcelona, en directo: debut de Adeyemi, resultado, goles y última hora del amistoso de pretemporada
-
¿Se emite ‘El Show de Bertín’ hoy, 31 de julio? La drástica decisión de Canal Sur
-
La mitad de los ilegales que han entrado en Ceuta se quedará en España pese al acuerdo de devolución con Marruecos
-
Cómo limpiar tus sandalias de moda y mantenerlas como nuevas