Este es el tiempo exacto que debe durar tu ducha en 2023 para ahorrar agua y energía
Trucos para ahorrar agua en la ducha
Cómo ducharse en 5 minutos y ahorrar agua
El producto infalible de Aldi con el que ahorrarás dinero en tu factura del agua
La novedad de Lidl por la que todo el mundo te va a preguntar esta Navidad
Ni Primor ni Druni: el delineador viral que ilumina la mirada es de Mercadona y cuesta 5 euros
Ducharse es una de las rutinas de higiene imprescindibles en el día a día, obligatoria a diario para lavarse e higienizarse, algo muy necesario tanto si trabajas como si haces deporte, sales a pasear, vas a estudiar o te quedas en el sillón a ver la tele… una ducha es básica cada día. Te contamos el tiempo que debe durar la ducha en 2023 para que puedas ahorrar tanto en la factura del agua como en la de la luz… ¡toma nota!.
Ahorrar en las facturas del hogar es el deseo de millones de españoles, que se las ingenian de mil maneras diferentes para consumir menos y así reducir el gasto, por mucho que se realicen rutinas diarias imprescindibles como ducharse o cocinar, con lo que siempre se gasta pero en lo que puedes ahorrar un poquito cada día y que cuando llegue la factura sea un poquito menor que el mes anterior.
Este es el tiempo que debe durar la ducha en 2023 para gastar menos
A la hora de ducharse hay que tener mucho cuidado con la cantidad de agua que se consume, ya que una gran cantidad se derrocha al dejar el grifo mientras te enjabonas, por ejemplo, lo cual hay que evitar. La Organización Mundial de la Salud (OMS), lleva años advirtiendo de que la ducha se debe limitar a un tiempo que permita que no se superen los 95 litros de agua, que es el consumo medio diario al darse una ducha.
Esa cifra, que se supone se alcanza con unos 5 minutos, por lo que la ducha debería durar menos de esa cifra, no se cumple en nuestro país, donde se calcula que sólo el 9% de los españoles tarda únicamente 5 minutos en ducharse, lo que significa que 9 de cada 10 españoles no cumplen con la premisa de la OMS a la hora de ducharse, lo cual hay que cambiar para que sean duchas cortas e igualmente efectivas.
Peor resulta aún el hecho de llenar la bañera, algo que se debería hacer únicamente de forma muy ocasional ya que tiene un impacto mucho mayor, con un cálculo de unos 150-200 litros de agua cada vez que se llena la bañera. La cantidad de agua que se utiliza repercute también en la factura de la luz o en el consumo de gas, ya que para que el agua de la ducha esté caliente debe estar encendido el termo, que sea de gas o eléctrico incrementará tu gasto.
También según datos de la OMS, darse una ducha en España supone un 34% de nuestro consumo diario de agua, ya que el resto del día consumimos gran cantidad, incluso sin darnos cuenta, por ejemplo al tirar de la cisterna, al lavarnos los dientes, al cocinar, al beber, etc. España es uno de los países en los que más agua se consume junto a Luxemburgo, Alemania, Italia y Bélgica.
Con lo caro que está todo en España en este 2023, lo ideal sería darse duchas de no más de 4 minutos, creando hábitos que contribuyan al ahorro de agua, como enjabonarse con el grifo cerrado, mantener las instalaciones en buen estado, reducir la temperatura del agua o utilizar cabezales de ducha ecológicos, entre otros.