tenían previsto un paro patronal los días 20, 21 y 22 de diciembre

Estas son las medidas que han acordado los transportistas para evitar la quiebra del sector

medidas transportistas
Transportistas
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los transportistas no pararán su actividad este lunes al desconvocarse la huelga convocada del 20 al 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez este viernes después de una reunión de más de 11 horas. La patronal solicitaba al Ejecutivo que se escucharán las peticiones históricas de un sector que se ha visto gravemente afectado por el impacto de la crisis del coronavirus y el alza de los precios de los carburantes -que en el último año se han disparado un 40%-.

¿Cuáles son las medidas que se han conseguido para evitar el caos logístico y la quiebra del sector? La más importante para es sector es la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga con la modificación del artículo 20 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

«Esta reivindicación ya llevaba años en España encima de la mesa de negociación del CNTC y el Ministerio. No era admisible que nuestros conductores profesionales, después de conducir 9 horas, tuvieran que ponerse a descargar 20 toneladas de fruta y hortalizas, por ejemplo. Por un tema de seguridad y porque es un trabajo que no les compete. Nuestros vecinos lusos lo prohibieron en septiembre y, afortunadamente, ahora le toca el turno a nuestro país», explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).

Además de la trasposición de la directiva de trabajadores desplazados con la limitación de la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en nuestro país; la reducción de los tiempos de espera en la carga y descarga de 2 horas a 1 hora; lucha contra la competencia desleal; creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte; así como mejorar de la sostenibilidad ambiental del sector del transporte de mercancías por carretera.

Precio carburante

Otra de las medidas aprobadas que ha celebrado el sector es la revisión obligatoria del precio del transporte por la variación del precio del carburante desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte eliminando las referencias a la voluntariedad.

«Para las empresas transportistas españolas la energía que mueve los camiones, en su mayoría diésel, supone más del 30% de sus costes de operación y el precio del gasóleo (sin IVA) ha sufrido un incremento, desde octubre de 2020 a octubre de 2021, de un 32,0%», destaca Valdivia. Además, hay que tener en cuenta que los precios de los carburantes se han disparado desde el inicio del año y los camioneros no han podido repercutir estas subidas en los cargadores.

El resto de medidas que se firmaron en la reunión de este viernes, con más de 11 horas de duración, no se aprobaran por real decreto ley como es el caso del mantenimiento de la actual deducción del gasóleo profesional o la devolución del céntimo sanitario, así como el mantenimiento de la red de carreteras o la convocatoria de ayudas especificas para la digitalización del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias