Economía
Monedas

Estas monedas que tienes en tu bolsillo corren peligro: pueden desaparecer para siempre

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El euro entró en circulación el 1 de enero de 2022 en los 12 países de la Unión Europea que adoptaron la moneda en aquel año, entre ellos España. Desde entonces, existen la monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y las de 1 y 2 euros. Pues bien, ahora la Comisión Europea ha revelado su intención de retirar de al circulación las monedas de 1 y 2 céntimos lo antes posible. La medida podría suponer su desaparición definitiva.

Adiós a las monedas de 1 y 2 céntimos

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha señalado que la iniciativa todavía está en estudio. Los funcionarios están analizando la consecuencias que tendría la retirada de estas monedas del mercado.

En la última década, se han acuñado más de 46.000 millones de monedas de 1 y 2 céntimos, lo que ha supuesto un incremento de más del 74% en la cantidad de este grupo de monedas. Desde la Comisión Europea aseguran que la razón por la que la cantidad total de estas monedas es tan elevada es porque tienen una alta tasa de pérdida.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, explica que la evaluación del impacto que supondría la eliminación de las monedas de 1 y 2 céntimos aborda «una gama completa de opciones, desde la no acción, pasando por leyes indicativas, hasta propuestas legislativas de la UE para suspender (las monedas) e introducir reglas de redondeo a nivel de la UE», según recoge la ‘Cadena Ser’.

Será a finales de 2023 cuando se tome una decisión. Hay cuatro posibilidades sobre la mesa:

Si finalmente se retiran estas monedas de la circulación, seguirían el mismo camino que los billete de 500 euros. El Banco Central Europeo, coincidiendo con la entrada en el mercado de la nueva serie de billetes de euro bautizada como ‘Europa’, dejó de emitirlos el 19 de enero de 2019.

La Comisión Europea realizó una consulta pública a los ciudadanos en 2021 para conocer su opinión acerca de la posible desaparición de las monedas de 1 y 2 céntimos. El 70% de los europeos que participaron en la encuesta se mostraron a favor de la eliminación por su escasa utilidad y lo fácil que es perderla.

En definitiva, a finales de este año sabremos qué pasa con la monedas de 1 y 2 céntimos de euro. Y tú, ¿estás a favor de su desaparición o crees que no deberían retirarse?