Curiosidades

Curiosidades del euro que te sorprenderán

¿Cuánto sabes sobre el euro?

Curiosidades del euro
Curiosidades del euro que te sorprenderán
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A día de hoy el euro es la segunda moneda de reserva a nivel global, solo por detrás del dólar estadounidense. Cada día más de 340 millones de europeos utilizan esta moneda. A continuación hemos recogido algunas de las principales curiosidades del euro.

Puertas, ventanas y puentes

Uno de los principales motivos de la primera serie de billetes de euro que se emitió cuando la moneda fue puesta en circulación en el año 2002 fueron las puertas y ventanas. Se eligieron para simbolizar la apertura de la UE.

¿Alguna vez te has fijado que la parte trasera de los billetes tienen motivos de puentes? Son puentes ficticios y simbolizan la unión entre países y la eliminación de fronteras.

Símbolo del euro

¿Te has planteado qué significa el símbolo del euro? Está inspirado en el símbolo épsilon del alfabeto griego. Se eligió a la primera letra de la palabra Europa.

¿Billetes de 1 y 2 euros?

En los primeros años del euro varios países solicitaron al Banco Central Europeo la emisión de billetes de 1 y 2 euros. Sin embargo, el BCE no aceptó la propuesta ya que el coste de fabricarlos sería muy superior al de las monedas correspondientes.

Coste de fabricar monedas de euro

Hace unos días hablábamos de cuánto cuesta fabricar un euro. Pues bien, a día de hoy países como Bélgica, Finlandia o Países Bajos han eliminado de la circulación las monedas de 1 y 2 céntimos. ¿La razón? El coste de fabricarlas es superior a su valor. Se calcula que las pérdidas originadas por estas monedas desde la puesta en circulación del euro alcanzan los 1.500 millones de euros.

Sin retratos

El diseñador de los billetes de euro, Robert Kalina, decidió no utilizar ningún retrato a la hora de elaborar los billetes de euro. Lo hizo para diferenciarlos del resto de billetes del mundo, y para que representaran la igualdad a todas las personas que los utilizan.

¿Cuál de las curiosidades del euro te ha sorprendio más?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias