Empleo Estados Unidos

Estados Unidos creó 245.000 empleos en noviembre y la tasa de paro bajó al 6,7%

Cuánto sabes sobre las Elecciones de Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos

Buenas noticias para el marcado laboral de Estados Unidos. La tasa de desempleo experimentó un caída de dos décimas en el penúltimo mes del año, hasta situarse en el 6,7%. Un escenario que confirma que el país continúa con su recuperación por séptimo mes consecutivo después de los efectos derivados de la crisis del coronavirus, tras registrar un abril ‘negro’ con el peor dato de empleo del país de la historia.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha informado este jueves que, con respecto a octubre, la población activa registró un hundimiento en 400.000 personas.

Según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la reactivación económica del país se ha ido ralentizando con el paso de cada mes, ya que en noviembre sólo se crearon 245.000 empleos, tras las cifras record de octubre con 610.000 de octubre, a pesar del impacto de las medidas restrictivas de segunda ola de la crisis del coronavirus en la economía.

Un escenario, que ha provocado que la tasa de paro se aleje de los máximos históricos que llegó a registrar en los meses primavera y verano por la primera ola de la pandemia, de hasta un 14,7% -un cifra que no conocía el Departamento de Trabajo de Estados Unidos-. En octubre de 2009, el pico de la crisis financiera mundial, la tasa de paro de Estados Unidos llegó al 10%.

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro entre los hombres se mantuvo estable en el 6,7%, mientras que entre las mujeres se redujo en cuatro décimas, hasta el 6,1%. Por su parte, el desempleo entre los jóvenes -tasa de paro juvenil- se situó en el 14%, una décima más.

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo por un mínimo de 27 semanas, se elevó a 3,941 millones de personas, lo que equivale a un incremento de 385.000 parados. Este abultado aumento se debe a que entre octubre y noviembre se cumplen cerca de 27 semanas desde abril, cuando sucedieron gran parte de los despidos. El peso de los parados de larga duración con respecto al total de desempleados creció 4,4 puntos porcentuales, hasta el 36,9%.

Baja la tasa de desempleo en EEUU

De su lado, la cifra total de personas en el paro fue de 10,735 millones de personas, por lo que descendió en 326.000 el número de trabajadores en situación de desempleo, a pesar de los efectos de la crisis del coronavirus en el mercado laboral. No obstante, la tasa de participación en el mercado laboral se desplomó en dos décimas, hasta situarse en el 61,5%.

Por su parte, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha informado este jueves que, con respecto a octubre, la población activa registró un hundimiento en 400.000 personas por los efectos derivados de la pandemia.

Los sectores más beneficiados

En cuanto a los sectores en los que se creo más empleos en el penúltimo mes del año,  los transporte y almacenes fueron los líderes de la tabla coincidiendo con el periodo de compras que empieza en noviembre con el ‘Black Friday’ y el inicio de la campaña de Navidad, en la que todo indica que se dispararán las compras online por los efectos de la pandemia en el consumo. Seguido por los servicios profesionales y a empresas ampliaron sus plantillas de trabajadores en 60.000 trabajadores y las empresas de servicios educativos y sanitarios contrataron a 54.000 trabajadores.

Por su parte, la duración de la semana laboral media permaneció sin cambios en las 34,8 horas. De su lado, los ingresos medios por hora se elevaron en 9 centavos, hasta los 29,58 dólares, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Grupos de trabajadores

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro entre los hombres se mantuvo estable en el 6,7%, mientras que entre las mujeres se redujo en cuatro décimas, hasta el 6,1%. Por su parte, el desempleo entre los jóvenes -tasa de paro juvenil- se situó en el 14%, una décima más.

En noviembre, el número de empleados del sector privado creció en 344.000 personas, mientras que las plantillas del sector público se vieron reducidas en 99.000 trabajadores. Asimismo, el organismo estadounidense ha informado de que el número de empleos creados en septiembre se ha revisado al alza, hasta 711.000 de personas (39.000 más), mientras que el dato de octubre se ha ajustado hasta 610.000 (28.000 menos).

Déficit comercial

Mientras, el déficit del comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió en octubre el 1,7% en comparación con el mismo periodo del mes anterior y llegó a los 63.100 millones de dólares, tal y como ha informado el Departamento del Comercio estadounidense este viernes.

En concreto, el valor de las exportaciones estadounidenses en septiembre pasado subió un 2,2 % hasta los 182.000 millones de dólares; mientras que las importaciones crecieron un 2,1 on%, hasta los 245.100.

Lo último en Economía

Últimas noticias