En la reunión de este lunes

Escrivá se niega a cambiar el periodo de cálculo de las pensiones y pierde el apoyo de CCOO y UGT

Las trampas de Escrivá para defender el hachazo por las pensiones
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá ha mantenido, en la reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones de este lunes, su propuesta inicial de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 30 años, con el descarte de los dos peores años de cotización, y en la que hizo en relación a la subida de las bases máximas y de la pensión máxima. Algo que ha desalentado a los sindicatos que rechazan esta modificación por ser «insuficiente», señalando que se han presentado «pocas novedades».

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reformado su propuesta inicial para cubrir las lagunas de cotización a efectos del cobro de las pensiones y para reducir la brecha de género existente en la cuantía de las pensiones. En lo que respecta a este último punto, inicialmente el Ministerio planteó que, cuando ésta fuera igual o superior al 5%, en los meses en los que no existiera obligación de cotizar, se integraran esas lagunas desde la mensualidad 49 a la 72 con el 60% de la base mínima de cotización de entre todas las existentes en cada momento.

En la reunión de este lunes, el Gobierno ha propuesto reforzar la cobertura de lagunas de cotización, elevando hasta el 80% el porcentaje de la base mínima entre los meses 49 al 72 para mujeres de entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo. Al mismo tiempo, el Ministerio ha indicado que se ha propuesto también una mejora de la cobertura de los periodos de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos, y un crecimiento adicional a la revalorización anual del complemento de brecha de género entre 2024 y 2025.

Este complemento, vigente desde febrero del año pasado, consiste actualmente en una cuantía fija de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro. Se solicita a la vez que se solicita la pensión. Con fecha 1 de noviembre, 364.871 pensiones percibían el complemento por brecha de género, cuyo objetivo es corregir paulatinamente la diferencia que se produce entre la pensión media que recibe un hombre y la que recibe una mujer.

El importe medio mensual de este complemento en la pensión, recibido en un 92,8% por mujeres, era de 61,3 euros en noviembre. De las 364.628 pensiones complementadas a esa fecha, el 21,6% correspondía a pensionistas con un hijo (78.936); el 47,2%, con dos hijos (172.276); el 20%, con tres (72.860), y el 11,2% (40.799), con cuatro hijos. La mesa de diálogo social volverá a reunirse en los próximos días para seguir negociando, aunque no se ha concretado aún una fecha.

Rechazo de los sindicatos

Tras el encuentro de este lunes, el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que se han presentado «pocas novedades» y ha reprochado al Gobierno que haya llevado a la mesa una nueva propuesta «sin haberla anticipado». Bravo aprecia avances «insuficientes» en los planteamientos relativos a la integración de lagunas y en el complemento para reducir la brecha de género. No obstante, considera que ha habido un progreso «algo mayor» en los periodos cotizados por excedencia por cuidado de hijos, mayores o reducciones de jornada.

Los planteamientos de la Seguridad Social en cuanto a pensiones siguen siendo «claramente insuficientes» para CCOO, sobre todo en lo relativo al «incremento de ingresos derivado de la actuación del destope sobre bases máximas y salarios más altos». El sindicato ha criticado que el Gobierno no haya propuesto reforzar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustituto del factor de sostenibilidad, ni tampoco mejoras para las pensiones mínimas. UGT, por su lado, ha coincidido en que la propuesta trasladada por el Gobierno este lunes no contempla alusiones a «materias tan importantes como las pensiones mínimas» y ha calificado como «insuficientes» el resto de medidas.

El sindicato cree que la subida del 30% en las bases máximas que ofreció el Gobierno -y que mantiene- es «escasa», y recalca que se aleja de su reivindicación del destope absoluto. En la misma línea, el incremento del 3% propuesto para la pensión máxima también resulta «escaso». Sobre la propuesta de mejora en las lagunas de cotización, UGT reconoce que se ha avanzado respecto a la reunión anterior, pero todavía no lo ve suficiente.

Lo último en Economía

Últimas noticias