TaxDown

Enrique García, fundador de TaxDown: «Aseguramos el máximo ahorro al contribuyente»

TaxDown es la primera herramienta en España que logra que el contribuyente pague lo menos posible a Hacienda en su Declaración de la Renta sin la necesidad de contratar asesores fiscales. El precio máximo: 25 euros. Y, si no hay ahorro respecto a lo que sale en Renta Web, le sale completamente gratis.

Ver vídeo
Borja Jiménez

OKDIARIO ha hablado con uno de los tres jóvenes emprendedores españoles que han creado la plataforma. Se trata de Enrique García Moreno, fundador de TaxDown, que ha explicado a este periódico cómo surgió la idea, los beneficios de la aplicación y, sobre todo, la innovación que supone.

«Joaquín, Álvaro y yo nos empezamos a juntar hace unos seis meses porque confiábamos el uno en el otro, somos un buen equipo, y decidimos montar algo», comienza explicando García Moreno. Tras ver varias opciones, llegaron a la que consideraron que era la mejor idea. «Joaquín y Álvaro lo habían visto en San Francisco, porque han vivido ahí, y vieron una empresa que hace lo mismo y que funciona súper bien. Fue entonces cuando vimos que en España no hay alternativas, sólo hay dos opciones: o Renta Web o irse a una asesoría fiscal, que normalmente es súper cara y todo muy manual», continúa.

De este modo, Joaquín Fernández Moreno, Álvaro Falcones Muñoz y el propio Enrique vieron «la oportunidad de darle a la gente, de una manera sencilla, la posibilidad de hacer la declaración de la renta a través de TaxDown».

Pero, ¿qué ofrece TaxDown que no tenga Renta Web? «En contraposición al programa de la Agencia Tributaria, nosotros aseguramos el máximo ahorro. En Renta Web la gente tiene la falsa idea de que todo te viene incluido y que Hacienda tiene tus datos, cuando realmente no. A veces les faltan datos y a veces no incluye todo y necesita un paso por tu parte para confirmar y que te puedas aplicar una deducción», subraya García Moreno, que señala que, por ejemplo, no vienen incluidas las deducciones autonómicas o de maternidad.

«En contraposición al programa de la Agencia Tributaria, nosotros aseguramos el máximo ahorro»

En definitiva, hay muchas deducciones de las que la gente no se beneficia porque acepta el borrador cuando ve que ya le sale a devolver. «No se garantizan el máximo ahorro», afirma. Otra gran diferencia es que en Renta Web, si no tienes grandes conocimientos fiscales, no es muy sencillo: «Hay más de mil casillas, y al final se hace un poco dramático».

«Además -continúa Enrique- en la parte de asesoría fiscal, hay dos temas. Por un lado, que al final lleva muchísimo tiempo, entre los mails, ir a ver al asesor fiscal, y todo el proceso de recopilación de papeles… Y otra es que, pase lo que pase, te van a cobrar. Y es una tarifa medio cara, por lo menos te cobran 30 euros y, depende el caso, pueden superar los 100 euros». En TaxDown, sin embargo, si no consiguen ahorrar nada al cliente, sale gratis.  «Lo mejor es probar, porque sólo a aquellos a los que les conseguimos dar un ahorro les cobramos, y sólo 25 euros», explica el fundador de la plataforma a OKDIARIO.

Una de las primeras cosas que hicieron Joaquín, Álvaro y Enrique fue darse de alta como colaborador social en la Agencia Tributaria, lo que les permite,  por un lado, acceder de una manera segura a los datos que tiene la Agencia Tributaria, y por otro les permite presentar el nombre de estas personas. Con lo cual, «nosotros recopilamos toda la información que tiene la Agencia Tributaria, la tratamos un poco, y en base a ello hacemos las preguntas adecuadas en función de la persona para conseguir calcular todas las deducciones que se pueda aplicar». Es decir, que todo lo que va a tener que hacer el cliente será responder a las preguntas.

«Nosotros le enseñamos al cliente todos los datos, aunque él tendrá la libertad de editar lo que considere que no está bien o que no es correcto, pero no va a tener que rellenar a mano todos los datos. Es decir, todo le vendrá prerelleno, y él va a poder responder a algunas cosas que hayan cambiado respecto a lo que tiene Hacienda», explica Enrique.

El algoritmo

Todas estas preguntas, que de media son unas diez, las decide un algoritmo en base a los dos grandes grupos de información que tienen del usuario, que son los datos personales y familiares y los datos de ingresos. «Tenemos un algoritmo que elige, en base a la persona, qué preguntas le formula», reconoce García Moreno.

«Normalmente sale una media de diez preguntas. A los que menos les hacen son cinco o seis, y a los que más entre 15 y 20, y con eso ya tenemos la información completa para decir al cliente que podemos presentar la Declaración de la Renta, sabiendo que va a ser correcta y sabiendo que se va a aplicar el máximo ahorro», explica.

Privacidad

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta TaxDown es la desconfianza que, a priori, pueda generar sobre un importante segmento de la población, aquel menos habituado a usar internet y que, por ende, no esté acostumbrado a meter datos como puede ser su información fiscal.

«Hemos puesto muchísimo el foco en la seguridad de la información»

«Nos está costando un poco crearnos esa marca y trasladar que no hay ningún problema», reconoce García Moreno, que explica que son una herramienta segura por dos motivos: «Primero porque estamos directamente conectados con la Agencia Tributaria y somos un colaborador suyo, con lo cual al final es igual de seguro y son los mismos datos que los de la Agencia Tributaria. No estamos utilizando los datos de ninguna otra manera. Y la segunda cosa es que hemos puesto muchísimo foco en la seguridad de la información. Realmente es muy complicado que nos puedan hackear».

TaxDown

Para todos aquellos potenciales clientes que estén interesados en probar TaxDown, tienen que ingresar en su página web a través del ordenador o de la tablet, «porque en un móvil al final es un poco incómodo para verlo claro». «Basta con entrar en TaxDown.es y ahí está toda la información para comenzar el proceso», concluye García Moreno.

Lo último en Economía

Últimas noticias