DIA

Dimas Gimeno quiere presidir DIA: estudia pagar 8,5 millones de la cláusula anticompetencia

Dimas Gimeno firmó una cláusula anticompetencia cuando abandonó El Corte Inglés que le obliga a devolver los 8,5 millones de euros que se llevó en concepto de indemnización

La intención del ejecutivo pasa por tratar de negociar con El Corte Inglés, donde las hermanas Álvarez no parecen muy por la labor de facilitar las cosas

dimas gimeno ico
Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés (Foto. ECI)
Borja Jiménez

Dimas Gimeno quiere presidir DIA. Así de claro lo dice a su entorno, a quien asegura que se está planteando pagar la cláusula de 8,5 millones que le impide irse a cualquier empresa que haga competencia a El Corte Inglés. Tras el despido de Amando Sánchez Falcón, director financiero de DIA durante los últimos siete años, los acontecimientos se han precipitado, y todo apunta a que Dimas acabará sustituyendo a Ricardo Currás.

Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, firmó una cláusula anticompetencia cuando abandonó la firma de distribución, que le obliga a devolver los 8,5 millones de euros que se llevó en concepto de indemnización cuando salió de la empresa si fichaba por alguna compañía del sector distribución, como es DIA.

DIA sigue en búsqueda del sustituto de Ana María Llopis. La primera idea de la compañía, ya en manos del inversor ruso Mikhail Fridman, fue precisamente Dimas Gimeno, que rechazó un primer acercamiento por parte del grupo de distribución. Sin embargo, los últimos acontecimientos han hecho que en DIA se hayan puesto las pilas de cara a nombrar a un presidente, con lo que se han vuelto a acercar al antecesor de Jesús Nuño de la Rosa… y esta vez parece que con mayor suerte.

Malos números, en Bolsa y en negocio

DIA pierde un 82% desde que comenzó el año, lo que deja sus títulos cotizando en los 0,72 céntimos por acción, frente a los 4 euros que valía cuando empezó 2018. La compañía cotiza en mínimos históricos, y el valor bursátil de la firma apenas alcanza los 500 millones de euros.

Cotización DIA. Fuente: Investing.

Por otro lado, las ventas del grupo de supermercados DIA cayeron en los nueve primeros meses de 2018 un 13,9%, hasta 5.490,5 millones de euros, frente a un año antes, según los resultados dados a conocer, en los que no se aportó ninguna cifra sobre la evolución de su beneficio debido a «la realización de un test de deterioro» de sus activos.

Dimisión

La salida de Amando Sánchez Falcón como director financiero de DIA ha supuesto un duro varapalo para la organización de la compañía. Aunque lo cierto es que en el seno de la firma de distribución se venía especulando con ello, toda vez que había sido durante años la mano derecha del ex consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, como miembro de su comité de dirección.

Currás y Sánchez fueron las dos caras visibles de la empresa durante unos años de gestión que empezaron con una gran vitalidad compradora y han acabado con la compañía al borde de la quiebra por su elevado endeudamiento y la caída de márgenes y de ebitda, tal y como avisó S&P Global.

Lo último en Economía

Últimas noticias