Bolsa

DIA pierde 497 millones de euros en bolsa (-43%) tras sufrir la peor jornada de su historia

dia
Supermercados DIA (Foto: DIA).

Funeral en DIA. Los títulos de los únicos supermercados cotizados en el Ibex 35 se han hundido este lunes un 43% después de un hecho relevante de la compañía poco antes de la hora de comer que ha hundido literalmente el valor. Empezó la jornada en 1.169 millones de euros de capitalización y la ha terminado en 682, es decir ha perdido en una sola jornada 487 millones de euros que se han volatilizado. La empresa es ahora mismo con diferencia la menos valiosa del Ibex.

No era para menos la caída después del comunicado de la empresa, que en muy pocas palabras contaba mucho: suspensión del dividendo para 2019, dimisión de la presidenta Ana María Llopis (aún mantendrá el cargo hasta el 31 de diciembre), ascenso de Stephan DuCharme (hombre fuerte del magnate ruso Mikhail Fridman) a la presidencia temporal y la vicepresidencia y, lo más importante de todo, un profit warning que obligará a reformular las cuentas. El ebitda de este año va a ser de 350 millones frente a los más de 560 del año pasado, un 37,5% menos.

 

Ya había empezado mal el día con un informe de JP Morgan que rebajaba un 19% el precio objetivo desde 2,10 euros hasta 1,70 euros. Y la compañía terminaba de hundirlo con sus peores previsiones. Este periódico ha contactado con fuentes oficiales de la compañía, que se remiten al comunicado hecho en CNMV.

La acción ha cerrado a 1,10 euros.

La cadena de supermercados ha estimado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado previsto para este año se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con los 568 millones de euros en 2017, lastrado por una caída del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto, y por un incremento de los gastos operativos.

La acción ha cerrado a 1,10 euros.

Además de todo ello, la compañía aún prevé más pérdidas que podrían derivarse de la  inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para DIA y su grupo desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina».

Lo último en Economía

Últimas noticias