Los tripulantes de cabina de Ryanair fijarán la fecha este jueves en Bruselas

Huelga en Ryanair: los paros tendrán lugar entre la última semana de julio y la primera de agosto

ryanair
Viajeros de Ryanair durante un vuelo (Foto: iStock)

La sombra de las huelgas siguen sobrevolando Ryanair. Los tripulantes de cabina (TPC) de la aerolínea irlandesa convocarán paros entre la última semana de julio y la primera semana de agosto, según confirman fuentes del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (SITCPLA).

Pese a que todo apuntaba a que los paros se celebrarían a finales de julio, los pasajeros que hayan contratado vuelos con la low cost este mes de agosto también pueden verse afectados. Los sindicatos fijarán la fecha este jueves en Bruselas después de notificar y registrar la huelga en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), señalan las mismas fuentes consultadas.

Tras reunirse este martes y miércoles en Dublín, la opción de una acción coordinada a nivel europeo ha quedado descartada. Cada país tiene su propia normativa con respecto a la convocatoria de huelga y esto ha imposibilitado la movilización conjunta. Sin embargo, no ha impedido que los TPC de España, Bélgica, Portugal e Italia convoquen paros ante la falta de negociación con la compañía por aplicar la legislación de cada país en el que operan.

Más de 115.000 pasajeros afectados

La huelga puede afectar a 115.000 pasajeros pasajeros diarios en España. El coste de esta huelga, de confirmarse, sería de 31,5 millones de euros por cada día que se mantenga la misma, siendo el impacto sobre el turismo de 15 millones de euros, según datos del Foro Regulación Inteligente.

El Ministerio de Fomento es el responsable de fijar los servicios mínimos de esta huelga. “Va a ser 100% legal, lo notificaremos y los servicios mínimos se van a cumplir”, sostienen las mismas fuentes sindicales, que advierten de que en el sector aéreo, por ley, siempre son muy altos.

Huelga de pilotos irlandeses

A la huelga de tripulantes, se suman los paros convocados por un grupo de pilotos radicado en Irlanda ya anunció este martes que efectuará un parón de 24 horas el próximo 12 de julio.

Fuentes oficiales de Ryanair descartan hacer comentarios sobre las negociaciones con su personal, pero en diferentes ocasiones la dirección de la aerolínea ha recalcado que sólo el 7% de sus vuelos se verá alterado por el paro de los pilotos. 

Esa medida de protesta fue ratificada en una votación por el 99% de pilotos contratados directamente por Ryanair que están afiliados a la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), en torno a un centenar.

Lo último en Economía

Últimas noticias