No hay fecha concreta en el calendario

Huelga de Ryanair en julio: afectará a 115.000 pasajeros y costará 31 millones al día en España

huelga ryanair
Ryanair (Foto:iStock)

Verano caliente en los aeropuertos españoles. A la huelga de controladores aéreos franceses, que está provocando el caos en muchos aeródromos de Europa, se suman los paros de los casi 5.000 Tripulantes de Cabina (TCP) de Ryanair previstos para julio. La huelga de los empleados de la aerolínea, que reclaman estar bajo el paraguas de la legislación de cada país donde trabajan, afectará a varios países europeos, entre ellos España.

En concreto, a nuestro país puede afectarle y bastante. Si la huelga finalmente se produce, “afectaría a 115.000 pasajeros diarios en España. El coste de esta huelga, de confirmarse, sería de 31,5 millones de euros por cada día que se mantenga la misma, siendo el impacto sobre el turismo de 15 millones de euros”, según datos del Foro Regulación Inteligente.

El impacto será mayor para el sector aéreo, que asumirá pérdidas diarias de 16,5 millones de euros. Y el aeropuerto de Barcelona-El Prat también será el más perjudicado, ya que al día podría perder cerca de seis millones de euros.

Sin fecha en el calendario

Aún no hay una fecha concreta en el calendario para el día de la huelga. Los próximos 3 y 4 de julio se reunirán en Dublín la mayoría de sindicatos europeos de la compañía aérea para decidir los días (hasta tres jornadas) que convocan paros. El motivo: denuncian que la low cost irlandesa no se ciñe a la legislación española porque “defienden que son una compañía irlandesa y se aplica la legislación de ese país: contratos, en caso de baja por enfermedad, por maternidad… Aterrizamos y despegamos en España, debe aplicarse la legislación española”.

“España es uno de los países con más aviones, más tripulación y más de trece bases en todo el país. Afectará como cualquier otra huelga en plena temporada y no será una buena noticia para los miles de pasajeros porque habrá vuelos cancelados y retrasados”, aseguran fuentes sindicales del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA).

Más de 1.700 TCP en España

Aunque desde SITCPLA afirman que la huelga es “el último cartucho”, alertan de que la plantilla de tripulantes de cabina de Ryanair en España supera los 1.700 trabajadores y la mayoría de ellos, según explican, tiene intención de secundar los paros.

“Es la única salida que vemos. La compañía no está dando su brazo a torcer, nos conviene y por obligación tenemos que estar legislados por España”.

El Ministerio de Fomento es el responsable de fijar los servicios mínimos de esta huelga. “Va a ser 100% legal, lo notificaremos y los servicios mínimos se van a cumplir”, sostienen las mismas fuentes sindicales, que advierten de que en el sector aéreo, por ley, siempre son muy altos.

Fuentes oficiales de la compañía al respecto aseguran que «no hacemos comentarios sobre las negociaciones con nuestro personal”.

Lo último en Economía

Últimas noticias