Huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

Las huelgas en El Prat en verano pueden costarle 91 millones semanales a la economía catalana

avión patera
Imagen de archivo del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Las huelgas sobrevuelan el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los paros de controladores aéreos de Marsella, que afectan a cientos de pasajeros desde marzo, y la posibilidad de que los pilotos de Vueling y los controladores aéreos del centro de control de Barcelona convoquen huelgas en los meses de verano mantiene al aeródromo barcelonés alerta. Y no es para menos: el impacto en la economía catalana puede ser de 91 millones de euros semanales, según el último informe de La revolución aérea española elaborado por el Foro Regulación Inteligente.

Más de 170.000 pasajeros afectados y 1.300 vuelos cancelados o retrasados es lo que dejaría una triple huelga en El Prat.

Los costes directos de las tres huelgas (pasajeros afectados y operaciones perjudicadas por cancelación y retrasos de vuelos) ascienden a los 20 millones de euros, mientras que los costes indirectos -es decir, el impacto en el sector turístico- se elevan hasta los 71 millones de euros. Los costes totales, por tanto, suman 91 millones de euros cada semana. O lo que es lo mismo: 13 millones por jornada.

«El turismo en Cataluña lleva un año muy complicado por diferentes situaciones políticas y en El Prat se están enquistando algunos conflictos laborales» que pueden golpear al sector: el 75% de los visitantes internacionales que llegan a Cataluña emplean el avión como medio de transporte y pueden verse afectados, así como el desembolso que hacen en la comunidad, que supera los 630 millones de euros en una semana de verano. 

En el caso de los visitantes nacionales, la demanda semanal es de 62 millones de euros y el 10% de los turistas españoles viajan a Cataluña en avión. Estas cifras se traducen en un coste de un millón de euros si las tres huelgas se producen, según los datos que se desprenden del informe.

Un escenario menos conflictivo

El informe de Foro Regulación Inteligente plantea la posibilidad de que exista un escenario menos conflictivo: una huelga de pilotos de Vueling y los paros de los controladores franceses.

huelga el prat
Comparativa escenario 1 y escenario 2 (Fuente: Foro Regulación Inteligente)

En este caso, el impacto sería menor. Los costes totales (directos e indirectos) en una semana se reducirían a la mitad: 45,4 millones de euros.

El verano arranca en El Prat con varios frentes abiertos y la Operación Salida puede verse truncada para muchos turistas. Cerca de 960.000 pasajeros pasarán por los aeródromos españoles durante los próximos meses de julio y agosto, un 7,6% más que en el mismo periodo de 2017, según las previsiones de Foro Regulación Inteligente.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat acumulan la mayor parte del número de vuelos, cerca del 30% del total.

Lo último en Economía

Últimas noticias