Encuentro del Sector Financiero

La banca apuesta por la mujer en el 25º Encuentro del Sector Financiero: «Reflexionemos sobre nuestro papel»

mujer
María Dolores Dancausa (Foto: BANKINTER). | Encuentro del Sector Financiero
Borja Jiménez

El 25º Encuentro del Sector Financiero celebrado esta semana en Madrid se ha convertido en una completa oda a la mujer, en el que todos los representantes de los seis grandes bancos españoles han mostrado su firme apuesta por la diversidad de género y por aumentar la posición de la mujer en puestos directivos.

Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha sido la primera en alzar la voz durante el encuentro. Al comenzar su intervención, Dancausa hizo una breve reflexión al ser la única mujer que, como consejero delegado, iba a participar en el evento. Y es que las otras cinco entidades cuentan con un hombre en el mismo puesto.

Por su parte, los secretarios generales de CaixaBank (Óscar Calderón), Bankia (Miguel Crespo) y Banco Sabadell (María José García Beato), han debatido al respecto. María José García, la segunda mujer que participaba en el evento (lo ha hecho un día después de Dancausa), ha calificado de exigencia la necesidad de incrementar puestos femeninos en las directivas de los grandes bancos.

En Sabadell hay sólo dos consejeras sobre 15, pero hay un compromiso claro de alcanzar el 30% en 2020, tal y como ha señalado García Beato, que ha recordado, además, que el 34% de las mujeres de la entidad son directivas a día de hoy. Pero, según la directora del Sabadell, «no podemos llevar esto al extremo, hay que apostar por la mujer, pero no se puede olvidar que es un factor que no compite con el resto de factores de diversidad».

Miguel Crespo (Bankia), ha reconocido que en la entidad nacionalizada sólo hay una mujer en el consejo. Sin embargo, ha avanzado que lo más seguro es que el próximo nombramiento, que se producirá en las próximas semanas, será el de una mujer para sumar dos en el consejo. «Vamos rumbo a ese porcentaje de mujeres que tengan representación en el consejo», ha explicado.

En este momento, Bankia cuenta con un 33% de mujeres directivas, y tienen un objetivo a tres años para que alcance el 40%. De hecho, según ha afirmado Crespo, en 2017 el 50% de los nuevos nombramientos fueron mujeres.

Desde CaixaBank, Óscar Calderón ha recordado que el banco cuenta ya con un comité de diversidad y «diferentes líneas de trabajo y proyectos que tratan de favorecer el acceso de las mujeres a los puestos directivos». «Se trata de que este espíritu de diversidad penetre en toda nuestra organización», ha espetado el director general de CaixaBank que, por cierto, cuenta con un 39% de mujeres directivas. 

Lo último en Economía

Últimas noticias