Banco Sabadell financia la web independentista ‘ElNacional’ que hace apología del golpe de Estado del 1–0

Independencia Cataluña Banco Sabadell
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i) y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú. (Foto: EFE)

Banco Sabadell financia la página web independentista ElNacional.cat que hace apología del golpe de Estado que ha dado la Generalitat de Cataluña con la convocatoria del referéndum ilegal del 1–O. La entidad bancaria que preside Josep Oliu patrocina la emisión de noticias en directo del citado periódico digital en la que el tema estrella es el órdago secesionista y que ataca duramente las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para preservar el orden constitucional.

En la siguiente imagen se puede observar claramente cómo aparece el logotipo de Banco Sabadell sobre un fondo rojo, patrocinando la sección “En Directo” de ElNacional.cat.

Captura de pantalla del periódico digital ‘ElNacional.cat’ patrocinado por Banco Sabadell.

No es la primera vez que Oliu utiliza el dinero del Banco Sabadell para promover el independentismo ya que el diario que dirige José Antich lleva recibiendo dinero desde marzo de 2016, cuando se produjo el nacimiento del periódico digital cuya línea editorial es la defensa de los secesionistas catalanes. Antich fue director del periódico catalán La Vanguardia durante 14 años y salió del rotativo debido a su afinidad con las tesis independentistas.

OKDIARIO se puso en contacto el pasado 8 de septiembre con la entidad para conocer la posición oficial sobre el referéndum ilegal convocado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios independentistas.

Lejos de condenar este golpe de Estado, desde la cotizada indicaron que el Sabadell quiere “una solución negociada a este problema”. Días después el banco volvió a demostrar su tibieza, al dejar caer que estudia un cambio de sede si se declara la independencia y horas después desmentirlo indicando que el consejo de administración no ha tratado esta cuestión en sus reuniones.

Y es que llueve sobre mojado. A finales de 2015, en plena ofensiva independentista el Banco Sabadell dijo a sus trabajadores que la independencia de Cataluña “no supone ningún riesgo para la seguridad jurídica”.  Sus colegas en el resto de bancos se quedaron estupefactos, ya que la secesión va acompañada del corralito bancario y, como recordaba el comunicado emitido por las patronales AEB y CECA, tras una ruptura de Cataluña con el resto de España no se puede garantizar que los ahorros de los ciudadanos residentes en la región estén a buen recaudo.

Aunque no hay que irse tan lejos en el tiempo para encontrar vínculos entre el Sabadell y el separatismo, a pesar de los esfuerzos de Oliu por ocultarlo. Tal como desveló en exclusiva OKDIARIO el pasado junio, la realidad es que este banquero se codea con el clan Pujol y ha intentado sacar partido del proceso separatista mientras hacía negocio con los créditos y depósitos del resto de España.

El hecho de que LOOK haya pillado in fraganti a Josep Oliú no es casual. Las fotografías del presidente del Banco Sabadell en un lujoso yate en las costas de Formentera, junto a Josep Pujol Ferrusola, el tercer hijo del ex presidente de la Generalitat, tan sólo pone de manifiesto que el banquero comparte mesa y mantel con lo más granado del independentismo catalán.

Otra de las directivas del banco pidió el voto para los independentistas a través de Twitter en las pasadas elecciones catalanas del 27-S, concretamente utilizó las etiquetas (hashtag) #Junts Pel Sí y #CatalunyaLliure  para pedir “valentía” a los catalanes “en la defensa de la libertad”.

Fuentes del Sabadell indicaron a OKDIARIO que los mensajes publicados en la popular red social por parte de la directiva se habían difundido “a título personal y nunca en representación de la entidad”.

Esta afinidad por el independentismo no es un obstáculo para que Banco Sabadell tenga su principal negocio fuera de la comunidad autónoma catalana. Tal como recordó en un acto en la Cámara de Comercio el propio Oliu hace un año: “somos una empresa que hoy trasciende del marco de Cataluña y España, con un 18% del negocio en Cataluña, un 57% en el resto de España, un 20% en Reino Unido y un 5% en América”.

Lo último en Economía

Últimas noticias