con capacidad para atender a 350.000 hogares

Iberdrola instala el primer parque eólico marino en Alemania con ingeniería 100% española

Iberdrola
Parque eólico marino de Ibedrola en Wikinger (Alemania)

Iberdrola ha construido su primer parque eólico marino en Alemania dentro de un proyecto que ha contado con la ayuda de múltiples empresas españolas. La inversión ronda los 1.400 millones de euros y permitirá suministrar energía verde equivalente a la que necesitan todos los habitantes de la ciudad de Bilbao.

OKDIARIO ha querido comprobar en primera persona los logros que están cosechando las empresas españolas en los mercados más competitivos del mundo. Así nos hemos desplazado hasta Wikinger, al noreste de la Isla Rügen en Alemania para descubrir el primer parque eólico marino construido 100% por Iberdrola y que supone un hito histórico en el desarrollo de las energías renovables Made in Spain.

El proyecto lo lidera la compañía presidida por Ignacio Galán pero las cimentaciones se han hecho desde Navantia Ferrol, los pilotes desde la empresa Windar, en Avilés y la gran subestación la han denominado Andalucía pues se construyó en Navantia de Cádiz.

Esta instalación está requiriendo, todavía no está concluida aunque lo estará en escasos 6 meses, una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, ubicándose a 75 kilómetros de la costa alemana.

Iberdrola
Parque eólico marino de Ibedrola en Wikinger (Alemania)

Según nos contó Estanislao Rey Baltar, director de Desarrollo de Iberdrola, los 350 megavatios de Wikinger producirán suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes (el mismo número de personas que viven en Bilbao) evitando además la emisión a la atmósfera de cerca de 600.000 toneladas de CO2 al año.

Iberdrola se encuentra en estos momentos en la fase de instalación de los aerogeneradores en alta mar, una vez plantadas las cimentaciones, el cableado y la subestación de este gran complejo marino. Además, se hacen ya pruebas dinámicas de los molinos para ver su normal funcionamiento que al ser en alta mar siempre implica mayor complejidad.

Con todo, se informa desde esta compañía del Ibex que se cumplirán los plazos comprometidos y se estará antes de que acabe el presente ejercicio en total funcionamiento pese a haberse enfrentado a un invierno en la región extremadamente duro.

Prueba de que no se trata de un golpe de suerte, durante nuestra germana estancia Iberdrola comunicó que acaban de formalizar la instalación de un parque eólico marino en Estados Unidos en la famosa Martha´s Vineyard, en la costa de Massachusetts cuya construcción comenzará en el año 2020. Un paso más en su apuesta por la tecnología renovable como clave del futuro de la empresa.

La complejidad de estos proyectos obliga a tres años de estudios técnicos y características del área de concesión para saber exactamente cómo van a ser las instalaciones que finalmente se planifiquen.

En USA diferentes Estados están obligando a las compañías eléctricas a que parte de su producción provenga de las llamadas energías verdes lo que indica que este sector no es para el largo plazo sino para el presente actual.

Iberdrola ya cuenta con relevantes proyectos en Reino Unido, Alemania y Francia en el sector de la energía eólica y además del referido en Massachusetts tiene ya concesiones en la Costa de Carolina del Norte en Estados Unidos.

No hay que olvidar que su capacidad para generar energía eólica y solar terrestre también sigue creciendo con nuevos desafíos tanto en USA como en cualquier mercado en el que se presenten oportunidades interesantes. Lo cual es la mejor credencial para lo que se ha venido en llamar «Marca España».  

Lo último en Economía

Últimas noticias