Las constructoras ganan 476 millones de euros hasta marzo, un 12% menos que en 2016

Viviendas
Edificio de viviendas en construcción (Foto: GETTY)

La batería de resultados trimestrales ha llegado a su fin para las constructoras. Las seis compañías más importantes del sector; Ferrovial, ACS, Acciona, FCC, Sacyr y OHL, han registrado unos beneficios de 476,7 millones de euros, lo que supone una caída del 11,9% respecto al mismo período de 2016, en el que registraron ganancias de 426 millones.

La última de las constructoras en presentar resultados ha sido Acciona, que este viernes ha anunciado un beneficio neto de 60 millones de euros entre enero y marzo, un 20,8% más que en igual periodo de 2016. Este buen comportamiento se debe a la «buena» evolución general de los negocios, especialmente de la construcción, y la reducción de los gastos financieros en un 26,4%.

FCC, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 21,4 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que logra superar los ‘números rojos’ que registró en el mismo periodo del año anterior y al cierre del ejercicio 2016. El grupo controlado por Carlos Slim retorna a las ganancias gracias a las mejoras operativas implementadas y a pesar del impacto registrado por el tipo de cambio de la libra derivado del ‘Brexit’ de Reino Unido, segundo mayor mercado de la compañía.

El Grupo ACS cerró el trimestre con un beneficio atribuido de 233 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2016, cuando ganó 220 millones. La compañía que preside Florentino Pérez ha logrado aumentar sus ventas un 11,2%, hasta alcanzar los 8.357 millones de euros; mientras que la deuda neta se ha rebajado casi un 56%, con un pasivo de 1.695 millones de euros al cierre del pasado marzo.

Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuible de 31,3 millones de euros en el primer trimestre, un 26,5% menos que un año antes, cuando se anotó ganancias extraordinarias por la venta de tres hospitales de Portugal, y a pesar de la aportación recibida por su participación en Repsol.

OHL logró un beneficio neto de 8,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 66,5% respecto al mismo periodo de 2016. El resultado se ha visto afectado por el tipo de cambio de las divisas en los países en los que opera la compañía del Grupo Villar Mir, al descenso del negocio de construcción y a las ventas de activos cerradas por la compañía en los últimos meses.

Por otro lado, Ferrovial registró un beneficio neto de 72 millones, un 54% menos que un año antes, cuanto el grupo se anotó resultados extraordinarios por la venta de activos, entre ellos una autopista de Chicago. La compañía que preside Rafael del Pino incrementó no obstante un 38,5% sus ingresos entre enero y marzo, hasta los 2.885 millones, impulsados por la aportación de la filial de servicios australiana Broadspectrum, adquirida el pasado año.

De este modo, el beneficio total de las constructoras españolas alcanza los 476 millones de euros, con una caída del 11,9%. Sin embargo, las seis empresas más importantes del sector han incrementado su capitalización en Bolsa en más de 5.000 millones de euros desde principios de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias