Los airbags defectuosos de Takata causan la mayor multa de la historia en la automoción

Takata
Anuncio de la empresa Takata en Tokio (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

La razón citada por el regulador estadounidense apunta a un químico, el nitrato de amonio, utilizado en gran parte de los airbags fabricados por Takata: un factor causante de siete muertes y cien lesiones en Estados Unidos por repentinas explosiones cuando deberían entrar en funcionamiento.

La multa constará de 70 millones de dólares a pagar en ‘cash’ desde ahora y hasta 2020 y otros 130 millones de advertencia si para entonces los investigadores hubiesen encontrado nuevas violaciones o irregularidades a la hora de fabricar los airbags.

El fabricante de coches más afectado ha sido Honda, receptor de la mayoría de los airbags de esta empresa japonesa, pero también se han registrado problemas en los coches fabricados en 2001 de las marcas BMW, Chrysler, Ford, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota, y modelos de General Motors. Siempre, todo en Estados Unidos, donde se ha dado el que marca el mayor número de llamadas a revisión por defectos de fábrica de la historia.

El fabricante Honda mostró en un comunicado su “gran preocupación” por el hecho de que Takata “manipuló los datos en las pruebas realizadas a los airbags” que les servían. Los investigadores estadounidenses encontraron ilegalidades e irregularidades en las pruebas realizadas desde 2009 hasta ahora.

Esta multa de 200 millones de dólares supera en el mercado de la automoción la de 130 millones que este mismo año, en verano, ya recibió la Fiat Chrysler por la mala gestión a la hora de resolver los problemas de seguridad que presentaron varios de sus modelos, pero podría quedarse corta a la que se espera reciba en el futuro el grupo Volkswagen. La Agencia de Protección Medioambiental ha asegurado que la empresa alemana se enfrenta potencialmente a una multa multimillonaria por instalar software ilegal en unos 500.000 modelos diésel desde 2009.

Las mayores multas recibidas por empresas en Estados Unidos en la historia por prácticas ilegales.

JP Morgan Chase: 13.000 millones de dólares

Alcanzaron un acuerdo para poner fin a un gran número de investigaciones civiles por haber vendido una serie de seguros hipotecarios antes de la crisis financiera. Esta multa se hizo pública recientemente a través del Wall Street Journal.

BP: 4.000 millones de dólares

Acordaron pagar esta multa tras haber sido encontrados culpables de homicidio involuntario por la explosión y el vertido petrolífero de la plataforma Deepwater Horizon en 2010. Además, pagaron otros 525 millones de dólares para resolver cargos civiles por mentir a los investigadores sobre la cantidad de fuel vertido.

GlaxoSmithKline: 3.000 millones de dólares

La farmacéutica fue encontrada culpable de etiquetar ilegalmente una serie de medicamentos: vendieron el antidepresivo Paxil como apto para menores de 18 años, algo para lo que no había sido aprobado.

Compañías tabacaleras: 206.000 millones de dólares

Ha sido el mayor acuerdo civil en la historia de Estados Unidos. Fue en 1998, cuando 46 estados llegaron a un acuerdo con la industria del tabaco en relación a los costes derivados del tabaquismo. Además, fue a partir de encontes cuando las tabacaleras comenzaron a tener impuestas restricciones a la publicidad.

HSBC: 1.900 millones de dólares

El pasado diciembre, el banco HSBC tuvo que pagar esta cantidad como multa por haber hecho la vista gorda en relación a una serie de transacciones realizadas por los cárteles de la droga sudamericanos. Además, permitieron transacciones de clientes de países vigilados como Cuba, Irán, Libia y Sudán.

Lo último en Economía

Últimas noticias