Las empresas de servicios urbanos facturarán un 2 % más este año

Bebé
Planta de recogida de basuras (Foto: GETTY).

Las empresas dedicadas a los servicios urbanos facturarán este año un 2 % más que en 2017, con lo que mantendrán su ritmo de crecimiento, ya que los ingresos aumentaron un 2,2 % el pasado ejercicio, hasta 5.470 millones de euros.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor del mercado de los servicios urbanos ha ido creciendo «moderadamente» por el mayor volumen de residuos generados y tratados y la «leve» recuperación de la inversión en este ámbito por parte de las administraciones locales y regionales.

Por tipo de servicios, el de recogida y transporte de residuos fue el que más ingresos obtuvo en 2017, con 1.955 millones de euros, el 35,7 % del total y un 1,3 % más que en 2016.

Le siguen el segmento del tratamiento y eliminación de residuos, con un crecimiento del 4,6 % el pasado año, hasta 1.480 millones, y los servicios de limpieza viaria, que facturaron 1.290 millones, el 1,6 % más.

Los cinco mayores operadores por facturación copaban el año pasado el 68,9 % del mercado total, porcentaje que se eleva al 75,4 % si tienen en cuenta las diez primeras empresas.

El estudio destaca que los grandes grupos privados acaparan un «creciente» número de concesiones, en tanto que su política de adquisición les ha permitido ampliar su dimensión y capacidad de diversificación por actividades y zonas geográficas, lo que, según Informa, ha fortalecido su liderazgo.

Por otro lado, el informe indica que la actividad exterior de las empresas españolas dedicadas a los servicios urbanos representó el 25 % de su negocio total en 2017, hasta alcanzar los 1.800 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias