Empresarios de Cataluña: “Puigdemont ha intentado torpedear la relación de España con Marruecos”

Josep Bou
El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou.
Borja Jiménez

El último ridículo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que se vio obligado suspender una misión comercial que pretendía llevar a cabo en Marruecos, traerá más cola de la prevista. En declaraciones a OKDIARIO, el presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, ha sido muy crítico con el Presidente de la Generalitat, del que ha dicho que “intenta torpedear la relación de España con Marruecos” y al que acusa de disfrazar eventos para lograr apoyos a su independentismo.

Pregunta: Marruecos canceló recientemente una misión comercial en Cataluña. ¿Se está viendo la retirada de apoyo por parte de la empresa privada a Carles Puigdemont?

Respuesta: Sí, claro. Si algo está vivo en España es la política en Cataluña, por desgracia. A mí me parece estupendo que nuestro Presidente Puigdemont viaje para llevar el buen nombre de Cataluña fuera de nuestras fronteras, pero en realidad son viajes de índole político nacionalista. Es una política sectaria, y no empresarial.

El señor Puigdemont nunca nos ha invitado a nosotros a ninguno de esos viajes, lo cual es un dato bastante claro. Quizás seríamos una piedra en el zapato. Están instalados en una sinrazón y por lo tanto no cuentan con nosotros para nada.

P: ¿Habéis hablado alguna vez con Puigdemont?

R: Nunca, jamás. Si yo soy Presidente de la Generalitat lo suyo es hablar con todos y ya luego decidir en base a mi política, porque todos tienen derecho a opinar. Pero jamás nos ha querido recibir. Una vez nos hizo el Consejero de Empresa una pequeña recepción, y aquello acabó en una especie de teatro político republicano. Nos soltó una especie de mitin republicano terrible, y salimos muy disgustados. Al fin y al cabo es nuestro consejero de empresas, pero bueno.

Generalitat de Cataluña: Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

P: ¿Vosotros os posesionáis en el ámbito político?

R: No. De hecho todo esto está perjudicando muchísimo a Cataluña en estos momentos. Porque Puigdemont disfraza sus mentiras políticas con ‘misiones empresariales’. Lo de Marruecos ha sido una foto, pero no les ha salido bien.

Lo que nos preocupa más de todo esto es que puedan intentar buscar un conflicto entre España y Marruecos. Y no hay que olvidar que hablamos de un mundo que puede ser islamista, respetando todas las ideas y religiones, pero con Marruecos hay que tener una buena relación.

P: ¿Crees entonces que la Generalitat trata de torpedear las relaciones entre España y Marruecos?

R: Lo pueden lograr. Por omisión ya es malo, pero ni te cuento por acción. Y su acción creemos que es mala, que no es correcta, porque esta es una relación que hay que mantener. España tiene la fuerza de ser el sur de Europa y tener el estrecho de Gibraltar, por tanto nuestro país tiene que guardar unas buenas relaciones con Marruecos.

Si la relación de la Generalitat con Marruecos hubiera sido un intento de acercamiento empresarial nos habría parecido bien, pero creemos de verdad que buscaban la foto y el sentido político de la entrevista para lograr que, de alguna manera, haya siempre un país que les pueda dar la razón. Marruecos, por suerte, les ha cortado en seco.

Lo último en Economía

Últimas noticias