Empresarios catalanes dejan solo a Puigdemont en sus viajes para buscar apoyos a la independencia

Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (Foto: Efe)
Borja Jiménez

El Gobierno de Puigdemont recibió recientemente un nuevo revés empresarial. La Generalitat encabezaba junto al primer ministro-presidente de Flandes una misión comercial en Marruecos… que ha sido suspendida debido a que ningún representante marroquí podía recibirles en esas fechas. Fuentes empresariales han señalado a OKDIARIO, sin embargo, que el motivo real ha sido que el país africano no ha querido entrar en “polémicas independentistas”.

No es el primer viaje frustrado del líder catalán, toda vez que no hablamos del primer viaje fallido por parte del Gobierno de la Generalitat, según han señalado fuentes empresariales a este periódico. Puigdemont y Bourgeois emitieron un comunicado conjunto tras la cancelación de la misión en el que se lamentaban de la decisión del Gobierno marroquí, al que acusan de haber perjudicado “a más de 30 empresas catalanas y flamencas”.

“La Cámara de Comercio de Flandes se ha sentido muy traicionada. Ellos acordaron con la Cámara de Comercio catalana (el ICEX de la Generalitat) y la oficina de Cataluña en Bruselas. Las empresas belgas tuvieron además la sensación de que esto se estaba gestando a espaldas de España (sin contar ni con la Cámara de Comercio española, ni con el ICEX), y ellos no contaban con este conflicto”, explican al respecto fuentes empresariales.

“De hecho, la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en Barcelona no ha participado en esta misión, algo muy significativo. La gerente de la Cámara sí estaba apuntada al viaje como parte de la delegación, no constaba como coorganizador ni se contó con ellos para que participaran. Algo desde luego muy extraño”, continúan las mismas fuentes.

Y es que este nuevo portazo internacional al Gobierno catalán ha propiciado un incremento en la desconfianza empresarial en la región: “Las empresas catalanas, de hecho, cada vez se alejan más de la Generalitat y, por tanto, de sus ‘misiones’”.

“No se puede descartar que el Gobierno central haya solicitado al marroquí la no recepción a los representantes catalanes”, señalan fuentes conocedoras, que entienden que “para el Gobierno español no es bueno que el Gobierno catalán vaya ‘haciendo sus planes’ de forma unilateral y sin contar con España”.

“Al fin y al cabo Marruecos es, posiblemente, el país con más conocimientos del mundo sobre España. Es una evidencia que ese viaje era un viaje en el que Puigdemont y el Gobierno catalán, tras varios fracasos de intentar conseguir fotos por la vía política, están utilizando a los empresarios como escudos humanos con el fin de conseguir una fotografía”, explican empresarios catalanes a OKDIARIO.

Además, “elegir a Marruecos, teniendo en cuenta el actual estado de relaciones de España con ellos, que tienen más información que nadie sobre la política de nuestro país, es un poco torpe”, subrayan las mismas fuentes.

Estos empresarios con los que ha hablado OKDIARIO no descartan, de hecho, que el propio Gobierno español haya presionado al marroquí para que no recibiera a Puigdemont.

En este sentido, los empresarios consultados creen que “cada vez son menos las empresas privadas que se apuntan a las misiones comerciales de la Generalitat”. De hecho, lo cierto es que cada vez se encuentran más empresas semipúblicas o cámaras de comercio para ocultar la escasez de empresas privadas que apoyan la deriva independentista de Puigdemont y compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias