Empresarios catalanes piden ayuda a Europa contra el independentismo

Empresarios catalanes piden ayuda a Europa contra el independentismo
Decir adiós a España saldría demasiado caro a los catalanes. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El próximo miércoles, 25 de enero, la eurodiputada de Alde, Teresa Giménez Barbat, junto a un grupo de empresarios catalanes, celebrarán un acto en el Parlamento Europeo en el que tratarán de exponer los problemas económicos y sociales derivados del proceso independentista”, en un evento llamado “Cataluña corazón económico de España y Europa”.

La eurodiputada Teresa Giménez Barbat ha atendido a la llamada de OKDIARIO, donde se ha declarado “catalana no nacionalista”, y donde ha explicado que el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (abreviado como ALDE por su nombre en inglés) “hasta ahora sólo había tenido dos diputados españoles y los dos eran independentistas, uno de PNV y otro de CiU, así que ahora yo estoy haciendo todo lo que puedo para que la gente se dé cuenta de que están promoviendo una imagen de España absolutamente falsa. Imagínate lo que han estado haciendo aquí durante tanto tiempo, transmitiendo una imagen de una república bananera, cuando todo lo que dicen es totalmente falso”.

«Los nacionalistas han transmitido a Europa una imagen de España de república bananera»

Giménez Barbat reconoce que la situación es “mala”: “Desde el punto de vista económico, recientemente Fitch advirtió de que la calidad crediticia catalana está al nivel de bono basura, al mismo nivel que Albania. Además, empresas como Banco Sabadell ya han advertido de que si Cataluña se independiza se irían de Cataluña”. Por todo esto, “este 25 de enero celebraremos este acto al que vendrán empresarios, que tienen una gran preocupación porque, recuerden, el 40% de las exportaciones catalanas van al resto de España, y las otras van a Europa. Así que imagínense lo que implicaría una salida de Cataluña de España y de Europa. Sería una catástrofe”.

Europa, harta del nacionalismo catalán

En Europa están hartos del tema. Todo el mundo aquí tiene un hartazgo general. No se quieren meter mucho, porque lo consideran un asunto de España. Pero, la opinión generalizada es que no hay mucha operancia al respecto por parte del Gobierno de España. Se quejan de que han dejado la propaganda en manos de los nacionalistas y de que solamente ha sido de forma reciente cuando han empezado a dar la cara. Pero bueno, para eso estamos nosotros aquí. Ahora vamos a celebrar este acto en el que se expondrá el tema del referéndum desde nuestro punto de vista”, explica la eurodiputada.

También hemos localizado a Carlos Rivadulla, abogado, emprendedor y vicepresidente de Empresarios de Cataluña, que será uno de los ponentes en el acto del próximo día 25. Rivadulla hace especial énfasis en la “situación de desacato por parte del Gobierno de Cataluña” ya que “nos está haciendo perder oportunidades”. Además, para el abogado “hay otro factor, que los independentistas también niegan, que es la huida de todas las empresas que están poniendo su sede fiscal y social fuera de Cataluña”.

El vicepresidente de Empresarios de Cataluña ha explicado a OKDIARIO que hay empresarios catalanes que le han contado, incluso, que “han cambiado la domiciliación de su cuenta de Barcelona a una de Madrid, siendo del mismo banco. Aunque no tiene mucho sentido, es buena señal del miedo existente”.

El coste de oportunidad perdido

“Hay una variable que siempre será imposible de saber, y es el coste de oportunidad. No podemos saber cuánto de más se habría invertido ni cuánto de más tendría España de PIB sin el nacionalismo catalán”, matiza Rivadulla. Pero el abogado explica a OKDIARIO que hay “muchos fondos de inversión” que se han puesto en contacto con ellos para pedir consejo sobre la inversión en Cataluña, dado que cada vez hay más gestores que prefieren no invertir en España por el problema nacionalista.

“Nosotros queremos dar nuestra opinión de cómo el proceso es negativo tanto para las empresas como para el empleo. Pero vamos, es sentido común. Cuando un gobernante dice que se va a saltar la Ley, ¿cómo va a reaccionar el mercado? ¿cómo va a reaccionar la seguridad jurídica? Nosotros queremos decir a Europa que no hagan caso a los nacionalistas. Europa apoya al Estado, miembro suyo democrático. Señores europeos no duden, necesitamos su apoyo”, clama el abogado.

Por cierto, que los nacionalistas no han tardado en adelantarse y, pese a que el acto celebrado el día 25 por la eurodiputada estaba cerrado desde hace mucho, “hace unos días, ¡qué coincidencia!, nos enteramos de que el día 24 por la tarde, es decir, el día antes a nosotros, el Gobierno catalán nos ha contraprogramado. Estarán Puigdemont, Junqueras y Romeva en el Parlamento Europeo dando una charla como invitados, como nosotros, en el que expondrán sus motivos y su mensaje independentista”, explica Rivadulla.

Lo último en Economía

Últimas noticias