La empresa de productos químicos que se ha reinventado para comercializar ‘virucidas’
Induquim es una empresa familiar española que se dedica a la fabricación de productos químicos para la limpieza e higiene profesional. Fundada por Jerónimo Arija en 1994, Induquim comenzó su actividad comercial introduciendo en el mercado dos divisiones de productos: hostelería y colectividades.
Con una constante evolución e inversión en I+D+i, actualmente Induquim cuenta con 15 divisiones y más de 500 productos adaptados a las necesidades del mercado de la limpieza e higiene profesional. Carlos Arija, subdirector de la compañía atiende a OKDIARIO.
¿Qué es Induquim y cómo nace?
Induquim es un fabricante español de productos químicos para la limpieza e higiene profesional, que nace hace más de 25 años como una empresa familiar y a lo largo de toda su trayectoria profesional ha ido desarrollando su negocio, a través de la tecnología y la innovación respetando siempre el valor del equipo humano.
¿Cómo les ha afectado la pandemia?
El impacto de la pandemia inicialmente fue brutal, nuestro modelo de negocio, un porcentaje muy elevado está focalizado hacia el sector hotelero y todo el canal horeca, a todo esto le añadimos la gran escasez que tuvimos de materias primas y el elevado coste de las mismas y fue bastante duro. No obstante, tuvimos que reinventarnos y lo que hicimos también fue hacer una gran inversión en poder ampliar todos los registros de nuestros productos desinfectantes para poder comercializarlos como virucidas.
¿Cuáles son las nuevas líneas de negocio que han iniciado a causa de esta pandemia?
Hubo que reinventarse y hubo que sacar otro tipo de líneas de negocio, nosotros apostamos por la industria y por las empresas de procesado de alimentos, actividades esenciales que no podían parar y tenían que dar un servicio a la sociedad en tiempos de pandemia.
¿Cómo esperan cerrar este 2020?
Afortunadamente y debido a como hemos adaptado el negocio en este tiempo y debido también al esfuerzo de todos y cada uno de los componentes de nuestra compañía vamos a cerrar el año en óptimas condiciones, y sobre todo vamos a salir más fortalecidos para poder seguir dando el mejor servicio a nuestro sector.
¿Cuáles son las expectativas que tienen para este nuevo año a nivel económico?
Es difícil prever porque el 2021 se presenta con una gran incertidumbre, pero siempre hay que planificar y dentro de esa planificación, nosotros estimamos que entre el primer y segundo trimestre del 2021 todo pueda volver a normalizarse poco a poco.
¿Tienen intención de expandirse a otros países?
Nosotros tenemos una cosa muy clara, que es no parar, si uno para al final acaba en el estancamiento y hay que seguir. Nosotros actualmente estamos trabajando en 15 países y la idea es seguir extendiendo nuestra presencia en diferentes territorios del ámbito internacional para el año próximo.
¿Cuáles cree que son las dificultades en las que se encuentra un emprendedor a la hora de lanzar un negocio?
Yo creo que lo más importante es tener una buena idea y desarrollar un buen plan de negocio. Una vez que tienes eso, que es lo más difícil, luego por supuesto te puedes encontrar ante la situación de los problemas de ámbito económico y burocrático para poder llevar a cabo esa idea y ese plan de negocio.
Actividad esencial
Carlos Arija, subdirector de Induquim cuenta asimismo que «no paramos de trabajar desde el primer día al ser de actividad esencial» y reconoce el esfuerzo de sus empleados para dar el 100% en los momentos más duros de la pandemia. Además, destaca que «la colaboración ciudadana ha sido muy importante, entre todos creo que hemos salido adelante con más positivismo».
«No paramos de trabajar desde el primer día al ser de actividad esencial»
Esta empresa quiso aportar su granito de arena en los momentos más complicados de la crisis sanitaria y Arija relata que «realizamos donaciones tanto a hospitales, como a comisarías de las fuerzas y cuerpos del Estado que en su momento eran muy necesarias».
«Realizamos donaciones tanto a hospitales, como a comisarías de las fuerzas y cuerpos del Estado que en su momento eran muy necesarias»
El subdirector de esta compañía explica que se han establecido protocolos anticovid: «Tanto internamente como externamente, dado que nosotros damos un servicio también de desinfección, hemos realizado protocolos exclusivos y particulares para cada caso, ya sean residencias de ancianos, restaurantes, centros educativos, entre otros muchos».
Temas:
- Empresa
Lo último en Economía
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
Van de Zandschulp, de ser el verdugo de Nadal a la final de la Davis: «Pensé dejar el tenis este año»
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado