'Startups' y Emprendedores

¿Qué es el ‘liscening’?

¿Qué es el ‘liscening’?
Dos ordenadores con un cable ethernet de forma fácil.

Uno de los principales objetivos de toda empresa es conseguir una vinculación emocional con el público objetivo. Ello se puede conseguir mediante una estrategia de transmisión de valores y de responsabilidad social corporativa tal que congenie las expectativas del público con aquello que se le hace llegar.

Existen, no obstante, otras formas de hacerlo. Una de las más utilizadas es el licensing. Consiste en obtener el derecho de uso de una marca o propiedad intelectual para poder inserirla en el producto o servicio que se ofrece. Se trata de una adquisición que no acostumbra a ser infinita, sino que se marca dentro de un plazo y ámbito geográfico específicos. Evidentemente, cuanta más potente sea la licencia adquirida, mayor el plazo y más amplia la zona geográfica, mayor será el importe (llamado roylaty) al cual se
tendrá que hacer frente.

¿Qué permite el ‘licensing’?

Las ventajas de utilizar esta estrategia de marketing son las siguientes:
1.- Vincular la marca con una imagen conocida: una de las acciones de licensing más habituales es la de adquirir los derechos de uso de una marca relacionada con alguna película o personaje de dibujos animados que atraiga la atención de los más pequeños. Durante el tiempo que dura la relación, el público “fan” de aquello se sentirá atraído para adquirir aquel producto.

2.- Facilita la diferenciación: en un mercado tan competitivo como el actual con gran cantidad de productos que satisfacen necesidades muy parecidas, es complicado generar un recuerdo en el público. El licensing es una buena forma de conseguirlo.

3.- Incrementar las ventas durante aquel periodo: solamente por el hecho de insertar la imagen de aquel personaje reconocido, la empresa, con el mismo producto, conseguirá incrementar las ventas.

¿Qué riesgos entraña el ‘licensing’?

Los aspectos que una empresa debe de valorar antes de emprender un licensing son:

1.- Coste de la licencia: como se ha comentado, el incremento de ventas gracias a esta estrategia está prácticamente asegurado. Ahora bien, hay que calcular si este aumento en los ingresos compensa la inversión que se ha realizado en la adquisición de la licencia.

2.- Acciones a realizar una vez acabada la licencia: la empresa debe de tener un plan para fidelizar a los clientes una vez ya no puede vincular su marca con aquel elemento. Hay que tener en cuenta que una estrategia de este tipo no transmite una determinada imagen corporativa o unos valores, sino que
sencillamente se consigue la atracción por la vinculación a la imagen de otro.

Por lo tanto, si la empresa quiere mantener a la clientela conseguida, deberá de llevar a cabo acciones de imagen que permitan seguir asociándola con los valores e imagen de aquella licencia.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias