MANUAL DEL EMPRENDEDOR

¿Vale la pena abrir o mantener un blog?

Blog
Un blog puede ser una herramienta muy válida para mostrar las virtudes de un producto o servicio.(Foto: GETTY)

En otros artículos se ha comentado la importancia de Internet y de las redes sociales. Una parte muy importante de las consultas que hacen los consumidores sobre productos o empresas son a través de la red. Por lo tanto, para existir, hay que estar presente en ella. Comentamos que, además de crear una página web, ésta debe estar correctamente posicionada para aparecer en los primeros puestos de los buscadores y que debe de tener un diseño atractivo y una fácil movilidad en ella. Referente a las redes sociales, hay que aprovecharlas al máximo y mantenerlas al día para así conseguir el mayor contacto posible con nuestro público potencial.

En medio de todo ello, encontramos otro espacio que, en su momento, tuvo una gran predicación pero que parece que, últimamente, ha quedado relegado en un segundo plano: el blog. Es un espacio donde cualquier persona o empresa puede escribir sobre cualquier temática. Algunas compañías, en aquel contexto de crecimiento de este tipo de comunicación, abrieron blogs. Ahora bien, con la llegada de las redes sociales muchos han quedado abandonados y apenas se actualizan. La pregunta, pues, es clara: ¿vale la pena abrir un blog?

También es una fuente de conocimiento e información sobre las preferencias de los clientes y sus necesidades específicas

El blog es un espacio con unas características muy distintas a las redes sociales más frecuentadas por el público. Mientras que éstas focalizan su trabajo en transmitir determinados mensajes cortos pero que generen un impacto, el blog es un espacio más de explicación y detalle. Por lo tanto, puede ser una herramienta muy válida en aquellos casos en los que se quieran mostrar las virtudes de un producto o servicio.

En mercados más especializados en los cuales la decisión de compra no se toma de una forma tan precipitada como en los mayoritarios, el blog puede ser un elemento de diferenciación respecto la competencia.

Para el cliente, que la compañía tenga un espacio en el cual se dedique a colgar novedades sobre el sector o vídeos explicativos sobre su producto, le dota de una seguridad y credibilidad mucho mayor. Significa que se trata de una compañía realmente especialidad en aquello y que tiene la voluntad de ofrecer el mejor servicio posible.

Además, es ideal para recoger opiniones o nuevas propuestas que después pueden ser aplicadas al producto. Por lo tanto, también es una fuente de conocimiento e información sobre las preferencias de los clientes y sus necesidades específicas.

En aquellos casos de productos de mayor consumo o más habitual, es cierto que el blog no ofrece esta diferenciación porque la toma de decisiones es más simple y se lleva a cabo a partir de muy pocos inputs y, muchas veces, por un factor más emocional que racional.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias